Demanding drama : the essential role of women in early american theatre
Authors
Stoner, RuthPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2000Bibliographic citation
REDEN : revista española de estudios norteamericanos, 2000, n. 19-20, p. [103]-117. ISSN 1131-9674
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Desde hace un cuarto de siglo las estudiosas feministas han recuperado un enorme Corpus de obras literarias pertenecientes a mujeres que fueron silenciadas por las autoridades patriarcales. Esto, a su vez, ha llevado a una reestructuración casi completa del canon. Mientras que se presta mucha atención a la narrativa y la poesía, el teatro está
tardando en despertar el mismo interés. Esta lamentable situación se intensifica aún más
por el hecho de que el teatro norteamericano del siglo XIX, en general, se ha descartado
bajo epítetos de farsa y melodrama de poco interés. Y lo que es peor, en su momento se
percibían los teatros como lugares pecaminosos. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es de exponer los motivos políticos y culturales tras tanto el verdadero estado del arte como sus valoraciones negativas, a menudo atribuidas al Puritanismo. Primero, se manifiesta que la exclusión de mujeres como profesionales incidía directamente en la distancia que parece existir entre la calidad del teatro norteamericano antes de O'Neill y
sus equivalentes europeos. A continuación se centra en la dramaturga Aima Cora
Mowatt (1819-70), escritora y actriz que escribió lo que la mayoría de los críticos opinan fue la mejor obra del siglo, Fashion (1845). Mowatt jugó un papel decisivo en convertir el teatro en un lugar respetable para la participación de la mujer en todas las facetas: como espectadora, como actriz y como dramaturga.
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