Show simple item record

dc.contributor.authorVela, Marta
dc.date.accessioned2022-01-13T18:48:26Z
dc.date.available2022-01-13T18:48:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.76, pp. 7-25, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50327
dc.description.abstractEn muchas ocasiones, a causa de su dificultad en la interpretación pianística, se ha subestimado la importancia de la evolución histórica del pedal y, por tanto, su enorme influencia tras su popularización en el instrumento durante la transición del estilo clásico al romántico, esto es, en la transición de la música de las últimas décadas del siglo xviii a la del siglo xix. El mantenimiento de la sonoridad por efecto del pedal de resonancia influyó en el «tempo» de la música romántica, que se hizo más fluida, incluso, mucho más flexible, principalmente, a causa de un nuevo modelo de articulación, a saber, el «legato cantabile», semejante a otro de los fenómenos musicales del momento, la ópera belcantista. Sobre este nuevo paradigma de articulación surgieron, a su vez, nuevos modelos dinámicos y texturales, que desterraban la simplicidad de la melodía acompañada del Clasicismo a favor de esquemas más densos y complicados, que hubieran sido difíciles de imaginar sin la participación de los pedales del piano.es_ES
dc.description.abstractOn many occasions, due to its difficulty in piano performance, the importance of the historical evolution of the pedal has been underestimated and, therefore, its enormous influence after its popularization in the instrument during the transition from classical to romantic style, that is, in the transition of music from the last decades of the 18th century to that of the 19th century. The maintenance of loudness by the effect of the damper pedal influenced the "tempo" of romantic music, which became more fluid, even much more flexible, mainly due to a new articulation model, namely the "legato cantabile", similar to another of the musical phenomena of the moment, the bel canto opera, on this new paradigm of articulation arose, in turn, new dynamic and textural models, which banished the simplicity of the melody accompanied by Classicism in favor of denser and more complicated schemes, which would have been difficult to imagine without the participation of the piano pedals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectPianoes_ES
dc.subjectPedales_ES
dc.subjectClasicismoes_ES
dc.subjectRomanticismoes_ES
dc.subjectMusicen
dc.subjectClassicismen
dc.subjectRomanticismen
dc.titleEl pedal del piano: germen oculto de nuevas posibilidades sonoras entre Clasicismo y Romanticismoes_ES
dc.title.alternativeThe piano pedal: hidden germ of new sound possibilities between Classicism and Romanticismen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaMúsicaes
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.subject.ecienciaArtees
dc.subject.ecienciaArten
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2021.76.1487
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales
dc.identifier.publicationlastpage25
dc.identifier.publicationissue76
dc.identifier.publicationfirstpage7


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.