Desigualdades sociales y educación primaria pública tras el primer año de pandemia. Presentación del caso italiano y brasileño según las perspectivas del profesorado
Authors
Malavolta, LauraPublisher
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Date
2022-01Affiliation
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)Bibliographic citation
Documentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, N. 154, (ene. 2022). ISSN 1989-8819
Keywords
Educación primaria pública
COVID-19
Desigualdades sociales
Public primary education
Social inequalities
Description / Notes
56 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo trata de las transformaciones y las desigualdades (escolares y sociales) que la
crisis derivada del Coronavirus está generando y agravando dentro de la escuela
primaria pública, con un enfoque especial en Italia y Brasil.
Desde marzo de 2020 la pandemia ha afectado profundamente a los sistemas escolares
(ya en fase de cuestionamiento, inestabilidad y precariedad) volviendo, por tanto,
especialmente urgente investigar en dicho campo y visibilizar quiénes viven y conocen
ese contexto, propósito principal del presente estudio.
A raíz de esto, concretamente, pretendimos comprobar si, como consecuencia del
impacto de la pandemia, podríamos asistir a una extensión de una idea de escuela
neoliberal y, asimismo, a un agravarse y generarse las desigualdades sociales dentro de
la misma institución educativa.
El estudio se decidió llevar a cabo a través del método etnográfico, por medio de
entrevistas realizadas a docentes italianos y brasileños cuyas respuestas nos permitieron
llegar a las conclusiones finales. The article regards the transformatios and the inequalities (in schools and social)
generated and increased by the Coronavirus crise inside public primary schools,
pointing a special focus in the cases of Italy and Brazil.
Since march 2020, the pandemic had strongly impacted the school systems that were
already under question, unstable and precarious, resulting in a particularly urgent
research in this field with the objective of giving visibility to those who know and live
in this context (the main purpose of this study).
More specifically, the aim was to verify if, as a consequence of the pandemic impact,
there was an extension of a neo-liberal idea in schools and an aggravation and spawning
of the social inequalities within the educational institutions.
The study was carried out through the ethnographic method, via interviews to Italian
and Brazilian teachers whose answers allowed us to reach the final conclusions.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
desigualdades_malavolta_IELATD ... | 2.505Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
desigualdades_malavolta_IELATD ... | 2.505Mb |
|