Show simple item record

dc.contributor.authorCasa Martín, Fernando da 
dc.contributor.authorCastaño Perea, Enrique 
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Mónica 
dc.contributor.authorBaño Nieva, Antonio 
dc.contributor.authorVega Ballesteros, Juan Manuel 
dc.contributor.authorDelgado Conde, Ignacio 
dc.contributor.authorMaza Vázquez, Francisco 
dc.contributor.authorFernández Tapia, Enrique José 
dc.contributor.authorTemiño Vela, Javier 
dc.contributor.authorEcheverría Valiente, Ernesto 
dc.contributor.authorCelis D'amico, Flavio 
dc.date.accessioned2022-01-12T11:55:57Z
dc.date.available2022-01-12T11:55:57Z
dc.date.issued2021-11-04
dc.identifier.bibliographicCitationCasa Martín, F. da, Baño Nieva, A., Vega Ballesteros, J. M., Delgado Conde, I., Maza Vázquez, F., Fernández Tapia, E., Temiño Vela, J., Echeverría Valiente, E., Celis D’Amico, F., Castaño Perea, E. y Martínez Martínez, M. (2021) “La incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcalá”. En: Cos-Gayón López, F.J., Gandía Romero, J.M. (eds.). EDIFICATE. I Congreso de escuelas de edificación y arquitectura técnica de España. Valencia 4 y 5 de noviembre de 2021. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València.es
dc.identifier.isbn978-84-9048-409-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50291
dc.descriptionEste documento se considera que es un capítulo de libro en lugar de un congresoes
dc.description.abstractLas titulaciones de Grado de la primera tanda de verificaciones (2008), tienen la obligación de revisar y renovar sus planteamientos docentes, ya que ni los modos de enseñar, ni los modos de ejercer la profesión, ni las tecnologías son las mismas en 2021. Se presenta una oportunidad de actualización de los contenidos y la interrelación entre ellos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden y deben formar parte de este proceso de innovación docente. Es el caso de la evolución del Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, al Grado de Arquitectura Técnica y Edificación, aprobado recientemente (marzo 2021). El objetivo de la comunicación es presentar el método seguido para la integración de los ODS en el proceso de verificación. Se analiza el modo practicado para determinar las metas de cada ODS a incorporar. La priorización del carácter de transversalidad en el enfoque planificado, no como materia específica sino integrada, coordinada, y relacionada entre las diferentes asignaturas en las que se integra de forma progresiva en la titulación. Por último se comentará el procedimiento de incorporación definitiva al Plan, su reflejo documental y conceptual, y la previsión de implantación, los procesos de seguimientos y control para el curso 2021/2022.es
dc.description.abstractThe Bachelor's degrees of the first round of verifications (2008), have the obligation to review and renew their teaching approaches, since neither the ways of teaching, nor the ways of practicing the profession, nor the technologies are the same in 2021. There is an opportunity to update the contents and the interrelation between them. The Sustainable Development Goals (SDGs) can and should be part of this process of teaching innovation. This is the case of the evolution of the Degree in Science and Technology of Building, to the Degree in Technical Architecture and Building, recently approved (March 2021). The objective of the communication is to present the method followed for the integration of the SDGs in the verification process. The way practiced to determine the goals of each SDG to be incorporated is analyzed. The prioritization of the character of transversality in the planned approach, not as a specific subject but integrated, coordinated, and related between the different subjects in which it is progressively integrated into the degree. Finally, the definitive incorporation procedure to the Plan, its documentary and conceptual reflection, and the implementation forecast, the monitoring and control processes for the 2021/2022 academic year will be discussed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universitat Politecnica de Valenciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectODSes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectArquitectura Técnicaes
dc.subjectTransversalidades
dc.subjectSDGsen
dc.subjectUniversityen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectTechnical Architectureen
dc.subjectTransversalityen
dc.titleLa incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcaláes
dc.title.alternativeThe incorporation of the SDGs in the Technical Architecture and Building plan (2021) of the University of Alcalaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaArquitecturaes
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambientees
dc.date.updated2022-01-12T11:54:42Z
dc.identifier.doi10.4995/EDIFICATe/EDIFICATe2021
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiCC/0000044161
dc.identifier.publicationtitleEDIFICATE I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de Españaes
dc.identifier.publicationlastpage422
dc.identifier.publicationfirstpage409


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.