Conexiones filiales y transversalidades femeninas: Belén Moneo Feduchi, Marisa Sáenz Guerra y Cristina Vallejo Llopis
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/50270DOI: 10.17811/rm.10.13-2.2021.391-413
ISSN: 2255-2057
Date
2021-06-14Funders
Proyecto de investigación Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000, con código PGC2018-095905-A-I00, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y los Fondos Feder de la Unión Europea
Bibliographic citation
Res Mobilis, 2021, v. 10, n. 13-2, p. 391-413
Keywords
Mobiliario
Diseño
Arquitectura
Belén Moneo Feduchi
Marisa Sáenz Guerra
Cristina Vallejo Llopis
Furnishement
Design
Architecture
Project
PGC2018-095905-A-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Mujeres arquitectas, pero también hijas, hermanas, madres o esposas, nos permiten analizar las conexiones temporales, estéticas y materiales que se han producido en un ambiente de proximidad natural al mundo de la del mobiliario y del vanguardia interiorismo en España. En el caso de Belén Moneo, debemos señalar que en colaboración con Jeff Brock, ha dado soporte a la intervención de Rafael Moneo en el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991/98). Por su parte, Marisa Sáenz Guerra y su hermano Vicente, también tuvieron el privilegio de trabajar con Francisco Javier Sáenz de Oíza en diversos proyectos y direcciones de obra. Finalmente, Cristina Vallejo Llopis ha colaborado con su padre en la dirección de obra de varios edificios, pero su conexión más estrecha con su progenitor, se halla en la silla Almería (1959), de estructura metálica, con asiento y respaldo encordado con esparto. These creative women with filial attachments as well as professional linkages between the architecture and the world of design will enable us to analyse the temporal, aesthetic and material connections produced in an environment of close familiarity with the world of avant-garde furniture and interior design in Spain. In the case of Belén Moneo, we must point out that in collaboration with Jeff Brock, he has cooperated in Rafael Moneo’s intervention at the Museum of Modern Art and Architecture in Stockholm (1991/98). On her side, Marisa Sáenz Guerra and her brother Vicente, also had the privilege of working with Francisco Javier Sáenz de Oíza on various projects and construction management. Finally, Cristina Vallejo Llopis has collaborated with her father in the project management of several buildings, but her closest Connection with her father is settled in the Almería chair (1959), a string furniture made of metal structure and esparto grass.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
conexiones_hervas_RM_2021.pdf | 4.461Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
conexiones_hervas_RM_2021.pdf | 4.461Mb |
![]() |
Collections
- ARQUITEC - Artículos [141]