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dc.contributor.authorRodríguez Mourelo, Belén
dc.date.accessioned2009-11-24T11:43:53Z
dc.date.available2009-11-24T11:43:53Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.bibliographicCitationREDEN : revista española de estudios norteamericanos, 1999, n. 17-18, p. [91]-100. ISSN 1131-9674en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/5026
dc.description.abstractEn el presente ensayo se examina la tradición autobiográfica afro-americana. Las narrativas de esclavos establecieron la forma y contenido de los escritos afro-americanos mediante una serie de caracteristicas que condujeron a la expresión de identidad racial. Estas características, tras un período de crisis literaria coincidente con el cambio de siglo, fueron recuperadas y potenciadas de distintas formas por un grupo de artistas que formaron parte de lo que ha venido en denominarse "Harlem Renaissance". Las autobiografías de Langston Hughes y Zora Neale Hurston son un claro ejemplo de ello y su análisis muestra la relevancia de su recuperación, tanto como reconocimiento de los valores de una tradición como del establecimiento de esos valores para el futuro. La autobiografía no es sólo el recuento de la vida del autor sino, sobre todo, la construcción y muestra de la identidad, en íntima relación con el sistema cultural en el que se produce. Es por ello que la identidad afro-americana muestra una conciencia política y una identidad colectiva, sustentada por la experiencia vivida, y que es al mismo tiempo un legado para la próxima generación de narradores.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicacionesen_US
dc.titleRacial identity through autobiography : re-covering the past/shaping the futureen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHistoria de América
dc.subject.ecienciaAmerica-History
dc.subject.ecienciaFilología
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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