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dc.contributor.authorMedina Hernández, Fernando
dc.date.accessioned2021-12-10T13:55:32Z
dc.date.available2021-12-10T13:55:32Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 09, 2021. ISSN 2172-7856es_ES
dc.identifier.issn2172-7856
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50113en
dc.description75 p.es_ES
dc.description.abstractHan transcurrido 18 meses desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19. A la estela de contagios y muertes que ha generado se le suma la paralización del aparato productivo, y sus devastadores efectos en la contracción de la actividad económica y en la destrucción de millones de puestos de trabajo en el mundo. La República Dominicana no fue la excepción. El inédito choque de oferta y demanda frenó los notables niveles de crecimiento reportados en las dos últimas décadas. Los efectos de la pandemia impactaron negativamente en la economía propiciando en el segundo trimestre de 2020 la paralización del turismo, el comercio, la industria de la construcción y la minería. El PIB se contrajo - 6.7 por ciento en 2020, y se estima la pérdida de más de 420 mil puestos de trabajo cuando se comparan las cifras del tercer trimestre de 2020 con el cuarto periodo de 2019. Actualmente, asistimos a una fase de reactivación a dos velocidades. La economía se ha recuperado rápidamente, pero el empleo lo hace de manera lenta. El aumento de la productividad se identifica como el factor preponderante para explicar la expansión del PIB, pero se demuestra que su aporte ha perdido fuerza. Se demuestra que el sector informal se ha dinamizado más rápido que el empleo formal. Las cifras acreditan que la pandemia tiene rostro de mujer y el trabajo en el servicio doméstico no se ha recuperado. Entre enero y marzo de 2021 la variación interanual del PIB se ubicó en terreno positivo (creció al 3.1 por ciento), pero persiste un importante déficit de empleos. En este trabajo se hace un balance con el propósito de poner en perspectiva los avances y los desafíos que se debe afrontar para la recuperación del empleo. Si el gobierno mantiene su oferta de campaña de generar 1 millón de puestos de trabajo, deberá diseñar políticas activas para logarlo. Las cifras advierten las dificultades que existen para cumplir con esa promesa. De no llevar acciones concretas, se corre el alto riesgo de que se postergue el plazo para la eliminación del déficit ocupacional, y finalice el gobierno con resultados magros en materia de ampliación de la planta laboral.es_ES
dc.description.abstract18 months have passed since the outbreak of the COVID-19 pandemic. Added to the wake of infections and deaths, is the paralysis of the productive devices, and their devastating effects on the contraction of economic activity and the loss of millions of jobs in the world. The Dominican Republic was no exception. The unprecedented supply and demand shock slowed down the remarkable levels of growth reported in the last two decades. The effects of the pandemic had a negative impact on the economy, leading to a decrease of tourism, regular commerce, real estate and mining in the second quarter of 2020. The GDP contracted - 6.7 percent in 2020, and the loss of more than 420 thousand jobs is estimated to occur when the figures for the third quarter of 2020 are compared with the fourth period of 2019. We are in the presence of a reactivation phase of two speeds. The economy has recovered quickly, but employment is doing so in a more slowly fashion. The increase in productivity is identified as the preponderant factor in the expansion of GDP, but its contribution has lost strength. It is shown that the informal sector has become more dynamically faster than formal employment. The pandemic has the face of a woman and domestic work has not recovered. Between January and March 2021, the year-on-year variation in GDP was in positive territory (it grew to 3.1 percent), but a significant employment deficit persists. In this work, a balance is made in order to put into perspective the progress and challenges that must be faced for the recovery of employment. If the government maintains its campaign offer to generate 1 million jobs, it must design active policies to achieve it. The figures warn of the current difficulties that exist in fulfilling that promise. If concrete actions are not taken, there is a high risk that the deadline for eliminating the occupational deficit will be postponed, and the government will end with macro results in terms of expanding the workforce.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Sociales_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcaláes_ES
dc.relation.ispartofseries09
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEmpleoes_ES
dc.subjectReactivación del mercado de trabajoes_ES
dc.subjectDesocupaciónes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectFuerza de trabajo potenciales_ES
dc.subjectEmploymenten
dc.subjectReactivation of the labor marketen
dc.subjectUnemploymenten
dc.subjectProductivityen
dc.subjectPotential workforceen
dc.titleEl año que vivimos en pandemia: recuperación económica acelerada y lento crecimiento del empleo en la República Dominicanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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