¿Cómo entienden las y los docentes su vocación? Implicaciones de la vocación percibida en el desarrollo de la profesión docente
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2021Bibliographic citation
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 145-162
Keywords
Vocación docente
Profesión docente
Motivación
Teaching vocation
Teaching profession
Motivation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente estudio explora cómo perciben las y
los docentes la vocación docente, y si esta percepción influye o ha influido en su desarrollo profesional. A través de una investigación cualitativa
partiendo de los testimonios de veinte maestros
y maestras de Educación Primaria, recogidos a
partir de entrevistas y narraciones escritas, se
han identificado, utilizando la Teoría Fundamentada, los elementos que configuran el concepto
de “vocación docente”. Los resultados incluyen
la importancia tanto de la motivación como de la
generatividad en el proceso de construcción de
la vocación docente. Ambos conceptos tienen
un papel muy importante a la hora de elegir la
carrera y muestra una relación directa con la valoración de la profesión, con el orgullo de ejercer
como docente, y con el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima. La vocación docente
es un constructo complejo y vivo, conformado
por las experiencias personales previas, por la
motivación interna y trascendente (o de ayuda).
Además, se va transformando, a la vez que el
deseo generativo se va haciendo realidad y se
convierte en ejercicio generativo. Para que este
ejercicio generativo sea satisfactorio, se necesita
una formación específica en técnicas y habilidades docentes, pues sin ese tránsito no se puede
dar respuesta a los retos de la sociedad actual. The present study explores how teachers perceive “teaching vocation,” and whether this
perception influences or has influenced their
professional development. Through a qualitative research based on the testimonies of
twenty teachers of Primary Education, collected
from interviews and written narratives, and using Grounded Theory, this work identifies the
elements that make up the construct “teaching vocation.” Results show the importance of
motivation and generativity in the construction
of teaching vocation. Both concepts have an
important role when choosing the teaching degree and, above all, show a direct relationship
with the way the profession is valued, with the
pride of exercising as a teacher, and with the
development of self-concept and self-esteem.
Teaching vocation is a complex and changing
construct, conformed by previous personal
experiences, by internal and transcendent (or
helpful) motivation. In addition, it changes as
the generative desire becomes a reality and
turns into a generative exercise. In order for this
generative exercise to be satisfactory, a specific
preparation in teaching techniques and skills is
needed, because without this process, one cannot respond to the set of challenges that today’s
society poses.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
como_sanchez__PULSO_2021_N44.pdf | 346.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
como_sanchez__PULSO_2021_N44.pdf | 346.0Kb |
![]() |