Estudio de investigación-acción sobre la aplicación del modelo Flipped Classroom en las asignaturas de Matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II de 2 o de bachillerato
Authors
Vigil Catalán, José RafaelPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2021Bibliographic citation
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 109-128
Keywords
Investigación-acción
Flipped Classroom
Aula invertida
Matemáticas
2º de bachillerato
Action-research
Flipped Classroom
Mathematics
2nd of upper secondary school
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se presenta un estudio de Investigación-Acción
en el que se analiza el impacto que ha supuesto
la implementación del modelo Flipped Classroom
(“Aula invertida”) en la enseñanza de las asignaturas de Matemáticas II y Matemáticas aplicadas
a las Ciencias Sociales II en el segundo curso
de bachillerato. En el estudio se analizan los
resultados obtenidos por los alumnos en ambas
asignaturas, así como en la EvAU (Evaluación
para el Acceso a la Universidad). Este modelo
sitúa al alumno en el centro de su proceso de
aprendizaje y cambia el papel del profesor dentro del aula. Su implantación plantea ventajas e
inconvenientes, por lo que se trata de evaluar los
resultados finales a través de cinco años de experiencia y extraer unas conclusiones que puedan
ser aplicadas en otras situaciones similares. Los
resultados obtenidos manifiestan una mejora en
los resultados académicos de los alumnos que,
sin ser significativa, constatan que el modelo
favorece la optimización y aprovechamiento del
tiempo de clase y mejora claramente la atención
a la diversidad del alumnado. An Action-Research study is presented in which
the impact of implementing the Flipped Classroom model is analyzed in the teaching of the
subjects of Mathematics II and Mathematics
Applied to Social Sciences II in the second year
of upper secondary school. The study analyzes
the results obtained by students in both subjects,
as well as in EvAU (Assessment for University
Access). This model places the student at the
center of their learning process and changes
the role of the teacher within the classroom. The
implementation of this teaching strategy has
advantages and disadvantages, so it is a matter
of evaluating the final outcome throughout five
years of experience and drawing conclusions
that can be applied in other similar situations.
Outcomes show an improvement in students’
academic results, but, above all, they confirm
that the model facilitates the optimization and
use of class time and clearly improves attention
to student diversity.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_vigil__PULSO_2021_N44.pdf | 530.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_vigil__PULSO_2021_N44.pdf | 530.1Kb |
|