Show simple item record

dc.contributor.authorOrozco Inca, Edgar Enrique
dc.contributor.authorGuerra Orozco, Sandra Elizabeth
dc.contributor.authorGuerra Bretaña, Rosa Mayelín
dc.date.accessioned2021-12-02T08:45:36Z
dc.date.available2021-12-02T08:45:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 91-108es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50058
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es analizar la formación de posgrado y la satisfacción laboral de los docentes en los Institutos Superiores Tecnológicos Isabel de Godín y Juan de Velasco Riobamba, Ecuador. Se aplicó una encuesta a 37 docentes. El 43 % de los docentes ha culminado estudios de maestría o especialidad. Los impactos de la formación académica de posgrado se manifiestan en la promoción a cargos académicos, mayor prestigio profesional y social, así como mayores competencias para la docencia, mientras que las competencias para la investigación, la vinculación social y la gestión solo han sido adquiridas medianamente. La percepción más generalizada entre los docentes es que no se obtiene reconocimiento en correspondencia con el nivel académico alcanzado, lo que limita la manifestación de los impactos potenciales de la formación académica de posgrado en la satisfacción laboral de los docentes. Los aspectos que generan una menor satisfacción laboral entre los docentes, y deben constituir prioridades para mejorar la gestión del capital humano, están relacionados con la limitada formación para la docencia y la investigación, así como insuficiente promoción y reconocimiento del desarrollo profesional.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the work is to analyze postgraduate training and job satisfaction of teachers at the Isabel de Godín and Juan de Velasco Higher Technological Institutes in Riobamba, Ecuador. A survey was applied to 37 teachers from the institutes under study. Forty three percent of teachers have completed master’s or specialty studies. The impact of postgraduate academic training is manifested in the promotion to academic positions, greater professional and social prestige, as well as greater competencies for teaching, while the competences for research, social bonding and management have only been acquired moderately. The most generalized perception among teachers is that recognition is not obtained in correspondence with the academic level achieved, which limits the manifestation of the potential impacts of postgraduate academic training on teachers’ job satisfaction. The aspects that generate less job satisfaction among teachers, and should constitute priorities to improve human capital management, are related to limited training for teaching and research, as well as insufficient promotion and recognition of professional development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación académica de postgradoes_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectEducación tecnológica superiores_ES
dc.subjectCalidad en la educaciónes_ES
dc.subjectPostgraduate academic trainingen
dc.subjectJob satisfactionen
dc.subjectHigher technological educationen
dc.subjectQuality in educationen
dc.titleFormación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuadores_ES
dc.title.alternativePostgraduate training and job satisfaction in higher technological institutes of Riobamba, Ecuadoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationvolume44
dc.identifier.publicationlastpage108
dc.identifier.publicationfirstpage91


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.