Formación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuador
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2021Bibliographic citation
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 91-108
Keywords
Formación académica de postgrado
Satisfacción laboral
Educación tecnológica superior
Calidad en la educación
Postgraduate academic training
Job satisfaction
Higher technological education
Quality in education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo del trabajo es analizar la formación de
posgrado y la satisfacción laboral de los docentes
en los Institutos Superiores Tecnológicos Isabel de
Godín y Juan de Velasco Riobamba, Ecuador. Se
aplicó una encuesta a 37 docentes. El 43 % de los
docentes ha culminado estudios de maestría o especialidad. Los impactos de la formación académica de posgrado se manifiestan en la promoción
a cargos académicos, mayor prestigio profesional
y social, así como mayores competencias para la
docencia, mientras que las competencias para la
investigación, la vinculación social y la gestión solo
han sido adquiridas medianamente. La percepción más generalizada entre los docentes es que
no se obtiene reconocimiento en correspondencia
con el nivel académico alcanzado, lo que limita la
manifestación de los impactos potenciales de la
formación académica de posgrado en la satisfacción laboral de los docentes. Los aspectos que
generan una menor satisfacción laboral entre los
docentes, y deben constituir prioridades para mejorar la gestión del capital humano, están relacionados con la limitada formación para la docencia
y la investigación, así como insuficiente promoción
y reconocimiento del desarrollo profesional. The aim of the work is to analyze postgraduate
training and job satisfaction of teachers at the
Isabel de Godín and Juan de Velasco Higher
Technological Institutes in Riobamba, Ecuador.
A survey was applied to 37 teachers from the
institutes under study. Forty three percent of
teachers have completed master’s or specialty
studies. The impact of postgraduate academic
training is manifested in the promotion to academic positions, greater professional and social
prestige, as well as greater competencies for
teaching, while the competences for research,
social bonding and management have only been
acquired moderately. The most generalized perception among teachers is that recognition is not
obtained in correspondence with the academic
level achieved, which limits the manifestation of
the potential impacts of postgraduate academic
training on teachers’ job satisfaction. The aspects that generate less job satisfaction among
teachers, and should constitute priorities to improve human capital management, are related
to limited training for teaching and research, as
well as insufficient promotion and recognition of
professional development.
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