Beneficios de la danza académica en el desarrollo psicomotriz en Educación Infantil
Autores
Abellán Roselló, LauraEditor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 39-49
Palabras clave
Educación Infantil
Danza
Motricidad
Análisis comparativo
Kindergarten Students
Dance
Motor skills
Group differences
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
A través de este estudio, se pretendió poner de
manifiesto la diferencia que se presenta en el
desarrollo psicomotriz en la etapa de Educación
Infantil, entre estudiantes que practican danza
académica y los que no. La muestra inicial estuvo compuesta por 158 sujetos (70.9% niñas
y 29.1% niños) de educación infantil entre 3 y 5
años (M (meses)=50 y DT=10.29), de los cuales
69 practicaba danza académica habitualmente.
Se cumplimentó la escala de evaluación psicomotriz para niños de 3 a 5 años (PSM I), donde
se analizaron tres áreas de la psicomotricidad
(motricidad gruesa, motricidad fina y esquema
corporal). Además, se usó la prueba T de Student para grupos independientes, con el objetivo
de comparar las medias de los resultados del
grupo que practica y que no practica danza
académica. Los resultados mostraron que la
práctica de danza académica mejoraba significativamente el desarrollo psicomotriz en alumnado de etapas educativas iniciales, por lo que
resultaría interesante incluir esta actividad como
parte de la formación y del desarrollo integral del
estudiantado. Through this study, we tried to highlight the
difference in psychomotor development in the
Kindergarten stage, between students who practice academic dance and those who do not. The
initial sample was composed of 158 subjects
(70.9% girls and 29.1% boys) from Kindergarten
between 3 and 5 years old (M (months)=50 and
SD=10.29), of which 69 practiced academic
dance regularly. The psychomotor evaluation
scale for children from 3 to 5 years old (PSM I)
was used to analyze three areas of psychomotor
skills (gross motor skills, fine motor skills and
body scheme). In addition, the T Student test
was used for independent groups, with the objective of comparing the averages of the results
in the group that practices academic dance
and the one that does not. The results showed
that practicing academic dance significantly
improved the psychomotor development of students in the initial educational stages, so it would
be interesting to include this activity as part of
the training and the integral development of the
student body.
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