Show simple item record

dc.contributor.authorGabarrón Pérez, Ángel
dc.date.accessioned2021-12-02T08:30:32Z
dc.date.available2021-12-02T08:30:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 51-61es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50046
dc.description.abstractEl Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en adelante MCERL) y su actualización, el Volumen Complementario con Nuevos Descriptores, recogen las competencias necesarias para el desarrollo de las destrezas orales y escritas en una lengua extranjera, entre ellas la competencia ortoépica, que relaciona directamente ambas destrezas, quedando definida en el MCERL como la correcta pronunciación de una lengua partiendo de su forma escrita (Consejo de Europa, 2002; p. 115). No se debe hacer ningún análisis de dicha competencia sin establecer una relación coherente con las competencias fonológica y ortográfica. Así pues, la competencia ortoépica podría ser considerada como el resultado de la fusión de ambas competencias en una sola, cuyo dominio permite que el hablante aprendiz sea capaz de descodificar las relaciones entre sonidos y grafías y leer correctamente palabras, oraciones y textos en la lengua meta. El presente artículo pretende analizar dicha relación y el papel de la competencia ortoépica en la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, se analizarán las actividades propuestas en el MCERL y las estrategias descritas en el documento para el desarrollo de la misma.es_ES
dc.description.abstractThe Common European Framework of Reference for Languages (hereinafter CEFR) and its update, the Complementary Volume with New Descriptors, set out the competencies necessary for the development of the oral and written skills of a foreign language, such as the orthoepic competence, which directly relates both skills and is defined in the CEFR as the correct pronunciation of a language from its written form (Council of Europe, 2002; p. 115). Serious analysis of this competence should not be carried out without taking into account both phonological and orthographic competences and thus establishing a coherent relation between the three of them. Thus, orthoepic competence could be considered as the result of merging both competences into one, which mastery allows the learner to be able to decode the relations between sounds and graphemes and to read words, sentences and texts in the target language correctly. This article aims to analyse this relation and the role of orthoepic competence in the teaching of foreign languages. Finally, we will analyse the activities proposed in the CEFR and the necessary strategies described in the document for its development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia ortoépicaes_ES
dc.subjectCompetencia fonológicaes_ES
dc.subjectCompetencia ortográficaes_ES
dc.subjectMCERLes_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.subjectOrthoepic competenceen
dc.subjectPhonological competenceen
dc.subjectOrthographic competenceen
dc.subjectCEFRen
dc.subjectForeign language teachingen
dc.titleLa competencia ortoépica y su vinculación con las competencias fonológica y ortográfica en la enseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.title.alternativeOrthoepic competence and its link to phonological and orthographic competences in foreign language teachingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulso
dc.identifier.publicationvolume44
dc.identifier.publicationlastpage61
dc.identifier.publicationfirstpage51


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.