La competencia ortoépica y su vinculación con las competencias fonológica y ortográfica en la enseñanza de lenguas extranjeras
Authors
Gabarrón Pérez, ÁngelPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2021Bibliographic citation
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 51-61
Keywords
Competencia ortoépica
Competencia fonológica
Competencia ortográfica
MCERL
Enseñanza de lenguas extranjeras
Orthoepic competence
Phonological competence
Orthographic competence
CEFR
Foreign language teaching
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Marco Común Europeo de Referencia para
las Lenguas (en adelante MCERL) y su actualización, el Volumen Complementario con Nuevos Descriptores, recogen las competencias
necesarias para el desarrollo de las destrezas
orales y escritas en una lengua extranjera, entre
ellas la competencia ortoépica, que relaciona
directamente ambas destrezas, quedando definida en el MCERL como la correcta pronunciación de una lengua partiendo de su forma
escrita (Consejo de Europa, 2002; p. 115). No
se debe hacer ningún análisis de dicha competencia sin establecer una relación coherente
con las competencias fonológica y ortográfica.
Así pues, la competencia ortoépica podría ser
considerada como el resultado de la fusión de
ambas competencias en una sola, cuyo dominio permite que el hablante aprendiz sea capaz
de descodificar las relaciones entre sonidos y
grafías y leer correctamente palabras, oraciones y textos en la lengua meta. El presente artículo pretende analizar dicha relación y el papel
de la competencia ortoépica en la enseñanza
de lenguas extranjeras. Finalmente, se analizarán las actividades propuestas en el MCERL y
las estrategias descritas en el documento para
el desarrollo de la misma. The Common European Framework of Reference for Languages (hereinafter CEFR) and its
update, the Complementary Volume with New
Descriptors, set out the competencies necessary for the development of the oral and written
skills of a foreign language, such as the orthoepic competence, which directly relates both
skills and is defined in the CEFR as the correct
pronunciation of a language from its written form
(Council of Europe, 2002; p. 115). Serious analysis of this competence should not be carried
out without taking into account both phonological and orthographic competences and thus establishing a coherent relation between the three
of them. Thus, orthoepic competence could
be considered as the result of merging both
competences into one, which mastery allows
the learner to be able to decode the relations
between sounds and graphemes and to read
words, sentences and texts in the target language correctly. This article aims to analyse this
relation and the role of orthoepic competence
in the teaching of foreign languages. Finally, we
will analyse the activities proposed in the CEFR
and the necessary strategies described in the
document for its development.
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