Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Triviño, Francisco Antonio 
dc.contributor.authorPsegiannaki , Aikaterini Evangelia
dc.contributor.authorEsguevillas , Daniel
dc.date.accessioned2021-11-30T12:27:08Z
dc.date.available2021-11-30T12:27:08Z
dc.date.issued2019-10-14
dc.identifier.bibliographicCitationEsguevillas, D., García Triviño, F. A., Psegiannaki, K. Los límites de la ciudad y el rol del arquitecto. En: A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 14 y 15 de Noviembre de 2019 ". Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2019. ISBN: 978-84-9880-797-4, p. 180-189es
dc.identifier.isbn978-84-9880-797-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50036
dc.descriptionEste documento se considera que es un capítulo de libro en lugar de un congresoes
dc.description.abstractEste artículo presenta una aproximación a la complejidad de los límites urbanos y su potencial en el debate sobre el rol del arquitecto en el diseño y gestión de ciudades contemporáneas. Específicamente, examina el proceso y producción de un curso integrado de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos basado en aprendizajeservicio, enriquecido mediante la oportunidad de colaboración con el promotor de una nueva actuación urbana al límite de Madrid y asociaciones de vecinos de una comunidad colindante. Los estudiantes se benefician de actividades de aprendizaje comprendidas en el convenio entre la universidad y la empresa promotora, incluyendo conferencias y talleres con expertos interdisciplinares. La interacción con el urbanismo participativo mejora sus competencias para comprender la dificultad de aunar en el planeamiento los requisitos empresariales y las necesidades ciudadanas. El impacto es alto en aprendizaje proyectual de los estudiantes, transferencia de conocimiento de la universidad –se publican los resultados– y responsabilidad social corporativa.es
dc.description.abstractThis paper provides an approach to the complexity of city limits and their potential to foster the debate on the architect’s role in the design and management of contemporary cities. Specifically, it examines the process and outcomes of an integrated course of Architectural and Urban Design that pursues service-learning, enriched through the opportunity of collaboration with the developer of a new urban area in the limits of Madrid and the neighborhood associations of a surrounding community. Students benefit from different learning activities covered by the agreement between the university and the developing company, including talks and workshops with cross-functional experts. The interaction with participatory urbanism enhances the students’ skills to understand the difficulty of meeting business requirements and citizen needs in planning. Impact is high on the students’ learning by doing, the university knowledge transfer –results are published– and the corporate social responsibility.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Politècnica de Catalunyaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectProyectos arquitectónicos y urbanoses
dc.subjectAprendizaje-servicio (ApS)es
dc.subjectUrbanismo participativoes
dc.subjectPlaneamientoes
dc.subjectGestión urbanaes
dc.subjectArchitectural and urban designen
dc.subjectService-learningen
dc.subjectParticipatory urbanismen
dc.subjectPlanningen
dc.subjectUrban managementen
dc.titleLos límites de la ciudad y el rol del arquitectoes
dc.title.alternativeCity Limits and the Architect's Roleen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaArquitecturaes
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes
dc.date.updated2021-11-30T12:25:48Z
dc.identifier.doi10.5821/jida.2019.8307
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiCC/0000043101
dc.identifier.publicationlastpage189
dc.identifier.publicationfirstpage180


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.