Educación Intercultural, en el caso de los estudiantes chinos en España
Authors
Li, JietingDirector
Carmona González, VicenteDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
LI, JIETING. Educación Intercultural, en el caso de los estudiantes chinos en España. Trabajo Fin de Master. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Educación intercultural
Mediación intercultural
Estudiantes chinos
Adaptación intercultural
跨文化教育
跨文化调解员
中国学生
跨文化适应
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En esta época de coexistencia e integración de múltiples culturas, la cuestión de la
diversidad cultural se ha convertido en un importante tema de educación en países de todo el
mundo. Para abordar esta cuestión y promover el respeto mutuo, la comprensión y la
comunicación entre diferentes grupos e individuos, la UNESCO introdujo oficialmente el
concepto de educación intercultural en 1992, con el objetivo de promover la comprensión y el
respeto de otras culturas a través de prácticas de educación intercultural. Sin embargo, tras
nuestro análisis, encontramos que en realidad hay muchos problemas en el estudio de la
educación intercultural y una relativa falta de prácticas de educación intercultural en España.
Por lo tanto, esta tesis pretende promover mediadores interculturales para abordar los
problemas de educación intercultural presentes en los estudiantes chinos, y con el deseo de
que la sociedad se preste más atención al concepto de educación intercultural.
Este Trabajo Fin de Máster desarrolla en primer lugar las teorías relacionadas con la
educación intercultural, seguida de un análisis de la reforma educativa a escala española y
enumera las características del sistema educativo español que promueve la comprensión de las
diferentes formas de vida y aboga por una convivencia integrada. En segundo lugar,
presentamos el grupo de estudiantes chinos para analizar una serie de cuestiones derivadas de
la educación intercultural. Utilizamos un cuestionario anónimo para encuestar a los
estudiantes chinos del grado en Comercio de la Universidad Complutense de Madrid sobre las
dificultades de estudiar en España, y acabamos recogiendo 56 cuestionarios, tras lo cual
estudiamos estos datos en detalle. Por último, proponemos una estrategia para resolver las
dificultades de aprendizaje de los estudiantes chinos promoviendo un curso de formación
intercultural, en el que introduciremos un mediador intercultural como figura clave para
resolver los problemas interculturales paso a paso. 在这个多元文化并置共存与整合的时代,文化多样性问题成为当今世界各国教育
的重要议题。为了应对这一问题,促进不同群体及个体之间的相互尊重、理解和交
流,1992 年联合国教科文组织正式提出了跨文化教育这个概念,想通过跨文化教育实
践来增进人们对其他文化的了解和尊重。然而经过我们的分析发现,实际上对跨文化
教育的研究存在着许多的问题,而在西班牙跨文化教育实践也相对缺乏。因此本论文
旨在推广跨文化调解人去解决跨文化教育存在在中国学生的问题,以及呼吁社会多加
关注跨文化教育的概念。
本论文首先跨文化教育相关的理论进行一一阐述,其次分析西班牙规模的教育改
革,并列举了西班牙教育体系的特点,促进理解不同的生活方式,主张融合共处。再
次在分析跨文化教育带来的一系列问题时,我们采用了中国学生这个群体来进行分
析。通过匿名问卷调查的方式询问马德里康普顿斯贸易系的中国学生们关于在西班牙
读书的难点,最后我们收集到了 56 份问卷,之后我们对这些数据进行详细研究。 最
后我们提出解决中国学生学习困难问题的策略是通过推广跨文化培训课程,在这个课
程里我们还将引入调解员这个重点人物来逐一解决跨文化产生的问题。
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Li_Jieting_2021.pdf | 1.366Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Li_Jieting_2021.pdf | 1.366Mb |
![]() |