El Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares: la introducción de una nueva espacialidad en la composición arquitectónica religiosa del Barroco español
Authors
Alonso Panduro, María IsabelDirector
Ordieres Díez, M. IsabelDate
2021-07-23Bibliographic citation
ALONSO PANDURO, María Isabel. El Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares: la introducción de una nueva espacialidad en la composición arquitectónica religiosa del Barroco español. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2021
Keywords
Monasterio cisterciense
Alcalá de Henares
Contrarreforma
Planta oval
Barroco
Trazador/arquitecto real
Cistercian monastery
Alcalá de Henares
Counter-Reformation
Oval layout
Baroque
Royal designer/architect
Description / Notes
132 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Monasterio de San Bernardo es uno de los edificios españoles más emblemáticos construidos en el siglo XVII. Su arquitecto, el Trazador Real Juan Gómez de Mora, atiende al encargo de Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo-cardenal de Toledo, con un diseño que da respuesta de una forma excelente e innovadora al contexto en el que se origina. El trazado se adapta a los condicionantes físicos que encuentra en la zona norte de la ciudad medieval de Alcalá, dominada por la muralla, el Palacio Arzobispal y el ya deshabitado barrio de la Almanjara. Como resultado, transforma su configuración urbana e influye en los centros civiles del momento: el núcleo martirial de la Catedral Magistral, el foco comercial de la Plaza del Mercado y la manzana universitaria de Cisneros. Además, condensa en el monasterio soluciones adecuadas a las circunstancias sociales, culturales y religiosas que lo envuelven, materializadas en el Madrid de Felipe III, el afán contrarreformista del reciente Concilio de Trento y las exigencias del estilo del Císter. El resultado es un edificio sobrio que permite a las monjas cumplir el benedictino ora et labora, a la vez que esconde en su interior una traza oval insólita en España y crea una nueva tipología de fachada que marca los comienzos del Barroco en nuestro país. The Monastery of San Bernardo is one of the most emblematic Spanish buildings built in the 17th century. Its architect, the Royal Designer Juan Gómez de Mora, attended to the commission of Bernardo de Sandoval y Rojas, Archbishop-Cardinal of Toledo, with a design that magnificently and innovatively responds to the context in which it originated. Its layout adapts to the physical conditions found in the
northern part of the medieval metropolis of Alcalá, distinguished by the surrounding walls, the Archbishop's Palace and the now uninhabited neighborhood of Almanjara. As a result, it transforms its urban configuration and influences the civil centers of the time: the martyrial nucleus of the Catedral Magistral, the commercial hub of the Plaza del Mercado and the university campus of Cisneros. Furthermore, it provides the monastery with solutions appropriate to the social, cultural and religious circumstances that surround it, such as the King Philip III’s Madrid, the counterreformist zeal of the recent Council of Trent and the demands of the Cistercian style. This resulted in a sober building that allowed the nuns to fulfill the Benedictine ora et labora rule, while hiding in its interior an oval layout that was unusual in Spain and creating a new type of front that established the beginnings of the Baroque period in our country.
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