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dc.contributor.authorLaguna Álvarez, Francisco 
dc.date.accessioned2021-11-03T15:51:45Z
dc.date.available2021-11-03T15:51:45Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, N. 152, (nov. 2021). ISSN 1989-8819es_ES
dc.identifier.issn1989-8819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49847en
dc.description46 p.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo explora cómo la hechicería, la idolatría y las devociones indígenas fueron percibidas por los misioneros españoles del XVI que evangelizaron el México colonial (Nueva España). Examino cómo los frailes compararon las idolatrías indígenas con sus propias experiencias al tratar con la brujería en el Viejo Mundo. En este artículo argumento que los sacerdotes españoles utilizaron el mismo marco conceptual que los inquisidores en Europa desarrollaron para perseguir y clasificar a las brujas, herejes e idólatras. En este sentido, los misioneros aplicaron nuevos conceptos intelectuales como el papel del Diablo en la idolatría y la hechicería para extirpar y demonizar la religión indígena que encontraron. Además, sostengo que los frailes enmarcaron la figura del nahual, o hechicero indígena, como el equivalente americano de la bruja europea. Por lo tanto, los evangelizadores reprodujeron el imaginario asociado a las brujas, como ser malvadas, nocturnas, femeninas y serviles al Diablo, para describir algunas de las principales características de los nahuales.es_ES
dc.description.abstractThis paper explores how witchcraft, idolatry, and indigenous devotions were perceived by the sixteenth-century Spanish missionaries who evangelized colonial Mexico (New Spain). I examine how the friars compared indigenous idolatries with their own experiences in dealing with witchcraft in the Old World. I argue that Spanish priests used the same conceptual framework that inquisitors in Europe developed to persecute and classify witches, heretics, and idolaters. In this sense, the missionaries applied new intellectual concepts such as the role of the Devil in idolatry and sorcery to extirpate and demonize the indigenous religion they encountered. Furthermore, I argue that the friars framed the figure of the nahual, or indigenous sorcerer, as the American equivalent of the European witch. Therefore, they reproduced the imagery associated with witches, such as being evil, nocturnal, female, and subservient to the Devil, to describe some of the main characteristics of the nahual.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)es_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcaláes_ES
dc.relation.ispartofseries152
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectDiabloes_ES
dc.subjectBrujeríaes_ES
dc.subjectIdolatríaes_ES
dc.subjectSupersticiónes_ES
dc.subjectDevilen
dc.subjectWitchcraften
dc.subjectIdolatry.en
dc.subjectSuperstitionen
dc.titleLos Hombres-Búho de Satanás: Evolución Teológica de la Idolatría y la Brujería en la Edad Media Europea y en la Nueva Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.subject.ecienciaLawen
dc.subject.ecienciaPolíticaes_ES
dc.subject.ecienciaPolitical scienceen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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