La figura de la autora en la obra de Clara Obligado: Diálogos entre “Salsa” (2002) y “Una casa lejos de casa. La escritura extranjera” (2020)
Authors
Alarcón Bermejo, Javier IgnacioPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2021Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 2 (2021), pp. 361-376
Keywords
Obligado
Autorreflexividad
Hibridez
Autora
Identidad
Obligado
Self-reflexivity
Hybridism
Authorship
Identity
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El corpus de Clara Obligado posee, a pesar de su amplia diversidad, unas líneas comunes que unen sus distintas obras. Algunos aspectos claves serían: la exploración de temas relacionados con la migración, las reflexiones sobre la identidad, la preocupación por el lugar de las mujeres en la sociedad, la experimentación con la hibridez del lenguaje y una especial preferencia por formas literarias mestizas que cruzan los géneros (combina cuento y novela, ensayo y autobiografía, etc.). Estos elementos, además, dialogan con lo que podemos denominar, siguiendo la teoría de Jérôme Meizoz, la postura autorial de la escritora argentina. Esto constituye una dialéctica compleja entre las ficciones (y demás formas literarias) y la figura de la autora, marcada prominentemente por la cualidad metaficcional y altamente autorreflexiva de las obras. Partiendo de la teoría en torno a la figura de la autora y de un análisis formal y temático de los textos de Obligado, este artículo busca estudiar tales diálogos, centrándose en dos obras: "Salsa" (2002), una de las novelas claves dentro de la bibliografía de Obligado; y "Una casa lejos de casa" (2020), un ensayo autobiográfico donde se perfila claramente el posicionamiento de la argentina frente a la escritura y, en general, en el campo literario hispano. Clara Obligado’s literature has, despite its diversity, some common trends that link her works. Some of these key characteristics are the exploration of themes related to migration, reflections on identity, a concern about women’s place in society, a formal experimentation with the hybrid quality of language, and a preference for mix literary genres in her writing (she combines short fiction with novel, essay with autobiography, etc.). These aspects of Obligado’s work dialogue with what we can call, following Jérôme Meizoz’s theory, the Posture Littéraire or, in other words, the author’s stance in the literary field. This builds a complex dialectic between Obligado’s fiction and the image she projects as an author. Using the tools provided by different theories about literary authorship and doing an analysis of Obligado’s work, this study seeks to understand these dialogues. It focuses on two specific books: "Salsa" (2002), one of the Argentinian writer’s key novel, and "Una casa lejos de casa. La escritura extranjera" (2020), an autobiographical essay where she clearly reflects about her stance in the Hispanic literary field and about her writing in general.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
figura_alarcon_PASAVENTO_2021_ ... | 287.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
figura_alarcon_PASAVENTO_2021_ ... | 287.7Kb |
![]() |