Entre la crisis de lo humano, la autoficción trans(fuga) y el “arte queer del fracaso”: “Las malas” de Camila Sosa Villada
Authors
Moszczyńska-Dürst, KatarzynaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2021Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 2 (2021), pp. 309-322
Keywords
Transgénero
Narraciones (des)identitarias
Vulnerabilidad
Promesa de la felicidad
El arte queer del fracaso
Transgender
(Non)identity narratives
Vulnerability
The promise of happiness
The queer art of failure
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
"Las malas" de Camila Sosa Villada (2019), un relato de vida construido en clave de una autoficción tránsfuga, deviene en una crítica de la violencia patriarcal basada en el pensamiento falologocéntrico binario que ha precisado siempre de lo externo a él. En los discursos normativos disciplinarios que Camila afronta, lo exterior está materializado en forma de barbarie, de lo “no-humano” o “vida no habitable” (Butler 2002, Braidotti 2015). Veremos cómo el texto activa y des-activa la dialéctica identidad/otredad, dentro/fuera, humano/no-humano que subyace a todas las narraciones (des)identitarias (Wayar 2019). Asimismo, analizaremos la representación de la (in)felicidad performativa tal y como quedó codificada en "Las malas", con sus mandatos, promesas, tabúes y fracasos. Por último, hablar del “arte queer del fracaso” nos permitirá ver que las prácticas (trans)discursivas producidas y reproducidas en la novela no siempre se corresponden con los usos de las teorías trans* (Halberstam 2018), creando de esta forma llamativos encuentros y desencuentros ideológicos. "Las malas", written by Camila Sosa Villada (2019), is a story of life construc-ted as an defector ́s autofiction that evolves into a critique of patriarchal violence based on the binary, phalogocentric system of thought that always depended on its own exterior. In the normative disciplinary discourses that Camila must face, the exterior is materialized in the form of the non-human or the “no-livable life” (Butler 2002, Braidotti 2015). The text activates and deactivates the dialectics iden-tity/alterity, inside /outside, human/non-human which underlies all (non)identity narratives. Likewise, we will analyse the representation of performative (un)happiness as it was codified in "Las malas", with its mandates, promises, taboos and failures. Finally, the concept of “the queer art of failure” will allow us to see that the (trans)discursive practices produced and reproduced in the novel do not always comply with the uses propagated by trans* theories (Halberstam 2018), creating striking ideological encounters and discounters.
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entre_moszcynska_PASAVENTO_202 ... | 297.6Kb |
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