Show simple item record

dc.contributor.authorAmaro Castro, Lorena
dc.date.accessioned2021-10-25T13:05:30Z
dc.date.available2021-10-25T13:05:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 2 (2021), pp. 273-292es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49738
dc.description.abstractEl siguiente artículo aborda la actual situación de la literatura escrita por mujeres a partir de una discusión iniciada en Chile en agosto de 2020 a través de la revista "Palabra pública", en que alrededor de quince escritoras intervinieron acerca de las autorías literarias. El texto busca recoger los diversos flancos que se abrieron en esta discusión y reconstruye las condiciones en que emerge la polémica, en el marco post-estallido social chileno de octubre de 2019. Entre los temas que aborda se encuentran el concepto de autoría (según lo han trabajado Aina Pérez, Meri Torras, Nattie Golubov, entre otras críticas y teóricas), la incidencia de las redes sociales y plataformas virtuales en la construcción de esas imágenes autoriales, las relaciones entre individuo y comunidad en el ejercicio escritural (con ello alude a propuestas como las de las autoras Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Verónica Gerber, entre otras), la necesidad de una aproximación interseccional al feminismo y de una reflexión sobre las condiciones políticas y éticas de la sororidad, las tensiones entre literatura, feminismo y academia y las posibilidades y limitaciones de la crítica literaria para dar cuenta de estas nuevas realidades.es_ES
dc.description.abstractThis paper addresses the state-of-the-art literature written by wom-en basedon a discussion initiated in Chile in August of 2020 in the magazine "Palabra Pública". On this occasion, around 15 female writers wrote about literary authorships. This text seeks to gather the different opinions displayed by the dis-cussion and intends to rebuild the conditions in which this controversy emerges in the context of the October 2019 Chilean post-social uprising. Topics addressed in this article are the concept of authorship (according to Aina Pérez, Meri Por-ras and Nattie Golubov, among other critics and theoreticians); the impact of social networks and platforms in the construction of authorship; the relationship between individual and community in the writing exercise (proposed by female authors like Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Verónica Gerber, among others); the need of an intersectional approach to feminism and a reflection about the political and ethical conditions of sorority; the tensions between literature, fem-inism and the academy; and the possibilities and constraints of literary criticism to address these new realities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectEscritorases_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectAcademiaes_ES
dc.subjectAuthorshipen
dc.subjectFemale writersen
dc.subjectChilees_Es
dc.subjectLiterary criticismen
dc.subjectAcademyen
dc.title“Todas las escritoras no somos todas las escritoras”: hacia una crítica feminista de la autoría en el nuevo milenioes_ES
dc.title.alternative“We, female writers, are not all the female writers”: towards a feminist criticism of the new millennium’s authorshipen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume9
dc.identifier.publicationlastpage292
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage273


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.