Ciudad, ferrocarril y paisaje: un relato diacrónico en Alcalá de Henares
Authors
Utrero Onsina, CarlosDirector
Layuno Rosas, ÁngelesDate
2021-09-10Bibliographic citation
UTRERO ONSINA, Carlos. Ciudad, ferrocarril y paisaje: un relato diacrónico en Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2021
Keywords
Ferrocarril
Urbanismo
Integración
Regeneración urbana
Paisaje urbano
Alcalá de Henares
Railway
Urbanism
Integration
Urban regeneration
Urban landscape
Description / Notes
247 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La llegada del ferrocarril a las ciudades ha condicionado desde el siglo XIX el desarrollo urbano de las mismas, al igual que su paisaje: la aparición de nuevos barrios, el asentamiento de la industria, la conectividad de la ciudad con el territorio… No obstante, en ocasiones la inserción del ferrocarril ha generado también un problema urbano al presentarse como una barrera infranqueable, no solo física, sino también social.
Las ciudades dan la espalda a las vías ferroviarias, proliferando a ambos lados espacios intersticiales, frecuentemente descuidados y olvidados, entre la infraestructura y el conjunto urbano. Por tanto, son vías que generan conexiones entre ciudades, pero paradójicamente, producen desconexiones en la propia ciudad. ¿Cómo afecta la infraestructura ferroviaria al tejido urbano? ¿Qué percepción tiene el usuario que circula por su entorno?
Alcalá de Henares es un caso paradigmático de este suceso pues las vías ferroviarias la dividen por completo. Este trabajo pretende, por un lado, analizar la relación diacrónica entre el ferrocarril y la ciudad de Alcalá de Henares, así como el paisaje que han generado desde la llegada de la infraestructura en 1859. Por otro, se plantea el estudio del paisaje urbano-ferroviario actual, entendiendo que el paisaje presenta una realidad física y otra intangible, simbólica, especialmente relevante en Alcalá. El objetivo de todo ello es identificar los puntos conflictivos donde se producen tensiones entre ambos elementos, al igual que reconocer y evaluar los diferentes paisajes que se reproducen en torno al eje ferroviario. The arrival of the railway in cities has affected their urban development since the 19th century, as well as their urban landscape: the development of new neighbourhoods, the settlement of industry, and the connectivity between the city and the territory. However, on sometimes the inclusion of the railway has also generated an urban problem by becoming an insurmountable barrier, not only on a physical but also on a social plane.
Cities turn their backs on railways proliferating interstitial spaces on both sides, often neglected and forgotten, between the infrastructure and the urban area. Therefore, they are paths that generate connections between cities, but paradoxically, produce disconnections in the city itself. How does the railway infrastructure affect the urban structure? What is the user’s perception when travelling around it?
Alcalá de Henares is a paradigmatic case of this, as the railways completely divide the city. This work aims, on the one hand, to analyse the diachronic relationship between the railway and the city of Alcalá de Henares, as well as the city landscape that has been generated since the arrival of the infrastructure in 1859. On the other hand, a study of the current urban-railway landscape is proposed, understanding that the landscape presents a physical reality and an intangible, symbolic one, especially remarkable in Alcalá. The purpose of all this is to identify the conflictive points where tensions arise between both elements, as well as to recognise and evaluate the different urban landscapes that are reproduced around the railway axis.
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