La película como proyecto: metodología de la arquitectura para el cine
Authors
Cajal Álvarez-Ossorio, ManuelDirector
Quesada López, FernandoDate
2021-09-10Bibliographic citation
CAJAL ÁLVAREZ-OSSORIO, Manuel. La película como proyecto: metodología de la arquitectura para el cine. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2021
Keywords
Arquitectura
Cine
Espacio arquitectónico
Espacio audiovisual
Dualidad en la arquitectura
Historia del cine
Alfred Hitchcock
Jacques Tati
Architecture
Cinema
Architectural space
Audiovisual space
Duality in architecture
History of cinema
Alfred Hitchcock
Jacques Tati
Description / Notes
99 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente documento tiene como objetivo discernir la metodología utilizada a la hora de diseñar un proyecto arquitectónico de cara a aparecer en una película. Los criterios para una arquitectura real son
conocidos y ya están estudiados, se estudiarán aquí como varían cuando el objetivo de la obra es ser grabada en vez de habitada.
A través de este análisis, se estudiará el tratamiento de la arquitectura en el cine de una forma más
general, es decir, las diferentes formas de representación de esta y su utilización en el lenguaje cinematográfico.
Los ejemplos de arquitectura y cine son demasiado numerosos para hacer un estudio profundo de
todos ellos, por lo que se restringirá el análisis a cinco casos concretos. Estas cinco películas (Metrópolis, Mi tío, Psicosis, High-Rise y Parásitos) siguen el hilo conductor de tratar la dualidad de la arquitectura, simbolizando las temáticas de cada película.
El resultado obtenido se puede considerar como una recopilación de las pautas seguidas en el diseño
de la arquitectura para el cine, así como un estudio de la evolución y las vertientes de esta a lo largo de la
historia del séptimo arte. The purpose of this document is to discern the methodology used when designing an architectural project to appear in a film. The standard for a real architecture are well known and have already been studied, we will study here how they change when the objective of the work is to be filmed instead of inhabited.
Through this analysis, the treatment of architecture in cinema will be studied in a more general way,
that is, the different ways of representing it and it’s use in cinematographic language. The examples of architecture and cinema are too numerous to make an in-depth study of all of them, so the analysis will be restricted to five specific cases. These five films (Metropolis, Mon Oncle, Psycho, High-Rise and Parasite) follow the common thread of dealing with the duality of architecture, symbolizing the themes of each film.
The result obtained can be considered as a compilation of the guidelines followed in the design of
architecture for cinema, as well as a study of the evolution and aspects of this throughout the history of
the seventh art.
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TFG_Cajal_Alvarezossorio_2021.pdf | 28.47Mb |
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