Show simple item record

dc.contributor.authorTello Ruiz-Pérez, Arturo
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-08T16:14:52Z
dc.date.available2021-10-08T16:14:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 131-168, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49613
dc.descriptionEste trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de I+D+I Espacio, letra e imagen: la Iberia medieval y el impacto de Cluny en el arte, la arquitectura y la liturgia, Referencia RTI2018-098972-B-100, del Ministerio de Ciencia e Innovación.es_ES
dc.description.abstractTodo el mundo conoce el Camino de Santiago y el «Codex Calixtinus». Santiago de Compostela fue (y sigue siendo) uno de los más importantes centros de peregrinación de la Cristiandad, junto a Tierra Santa y Roma, durante toda la Edad Media y más allá. Por el mismo hecho de que tanto el Camino como el «Codex» hayan contribuido a la construcción de la idea de la peregrinación a la tumba de Santiago, merece la pena tratar estos dos temas de forma conjunta. En este contexto, los tropos y las prosas del «Codex», como aquellos componentes de una parte más variable durante la celebración, serán tomados como indicadores y guías de la naturaleza de los intercambios culturales a nivel regional y de las transferencias locales mediante el canto. Sobre este postulado, por tanto, el presente trabajo pretende incidir en los principales planteamientos y problemas que surgen cuando se debe afrontar el estudio de las migraciones en el canto durante la Edad Media, tomando como paradigma la prosa «Gratulemur et laetemur» contenida en el «Codex Calixtinus». A través del análisis de variantes en su edición crítica y musical, adoptando algunas perspectivas de la stemmatica y de la historia de la recepción, esta prosa debe servir en términos metodológicos como muestra sobre la manera, el momento y algunas posibles influencias en la confección del «Codex».es_ES
dc.description.abstractEverybody knows about the Way of Saint James and the Codex Calixtinus. Santiago de Compostela was (and keeps on being), one of Christendom’s most important centres of pilgrimage, together with Holy Land and Rome, in the entire Middle Ages and beyond it. By the fact that both, the Way and the Codex, had a hand in building the idea of pilgrimage to the tomb of Saint James, it is worth treating these two issues jointly. In this context, tropes and proses from Codex, as those components of a more variable part during the celebration, will be taken as indicators and guides of the nature of regional cultural exchanges and local transfers by means of chant. On this assumption, thus, this paper aims to affect the main planning and problems which emerge when one must face the study of migrations in the chant during the Middle Ages, taking the prose "Gratulemur et laetemur" contained in the Codex Calixtinus as paradigmatic example of them. Through the analysis of variants in its critical and musical edition, adopting some perspectives from «stemmatic» and reception-history studies, in methodological terms, this prose should serve as sample on the manner, the moment and some potential influences in the Codex.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCodex Calixtinus
dc.subjectTropos y prosas (secuencias)es_ES
dc.subjectNova canticala
dc.subjectCanción litúrgicaes_ES
dc.subjectTransferencias culturaleses_ES
dc.subjectTeoría de la recepciónes_ES
dc.subjectStemmaticala
dc.subjectGratulemur et laetemurla
dc.subjectCanto medievales_ES
dc.subjectEl Camino de Santiagoes_ES
dc.subjectCluny
dc.subjectTropes and proses (sequences)en
dc.subjectLiturgical songen
dc.subjectCultural transfersen
dc.subjectReception theoryen
dc.subjectMedieval chanten
dc.subjectThe Way of Saint Jamesen
dc.titleTras el rastro de tropos y prosas en el «Codex Calixtinus». Una cuestión de métodoes_ES
dc.title.alternativeOn the trail of tropes and proses in the "Codex Calixtinus". A question of methoden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2021.75.1109
dc.relation.projectIDRTI2018-098972-B-100 (Ministerio de Ciencia e Innovación)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage168
dc.identifier.publicationissue75
dc.identifier.publicationfirstpage131


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.