Tras el rastro de tropos y prosas en el «Codex Calixtinus». Una cuestión de método
Authors
Tello Ruiz-Pérez, ArturoIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/49613DOI: 10.37536/quodlibet.2021.75.1109
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2021Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 131-168, ISSN 1134-8615
Keywords
Codex Calixtinus
Tropos y prosas (secuencias)
Nova cantica
Canción litúrgica
Transferencias culturales
Teoría de la recepción
Stemmatica
Gratulemur et laetemur
Canto medieval
El Camino de Santiago
Cluny
Tropes and proses (sequences)
Liturgical song
Cultural transfers
Reception theory
Medieval chant
The Way of Saint James
Description / Notes
Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de I+D+I Espacio, letra e imagen: la
Iberia medieval y el impacto de Cluny en el arte, la arquitectura y la liturgia, Referencia RTI2018-098972-B-100,
del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Project
RTI2018-098972-B-100 (Ministerio de Ciencia e Innovación)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Todo el mundo conoce el Camino de Santiago y el «Codex Calixtinus». Santiago de
Compostela fue (y sigue siendo) uno de los más importantes centros de peregrinación
de la Cristiandad, junto a Tierra Santa y Roma, durante toda la Edad Media y más
allá. Por el mismo hecho de que tanto el Camino como el «Codex» hayan contribuido a
la construcción de la idea de la peregrinación a la tumba de Santiago, merece la pena
tratar estos dos temas de forma conjunta. En este contexto, los tropos y las prosas del
«Codex», como aquellos componentes de una parte más variable durante la celebración, serán tomados como indicadores y guías de la naturaleza de los intercambios culturales a nivel regional
y de las transferencias locales mediante el canto.
Sobre este postulado, por tanto, el presente trabajo pretende incidir en los principales
planteamientos y problemas que surgen cuando se debe afrontar el estudio de las migraciones en el canto
durante la Edad Media, tomando como paradigma la prosa «Gratulemur et laetemur» contenida en el «Codex
Calixtinus». A través del análisis de variantes en su edición crítica y musical, adoptando algunas perspectivas
de la stemmatica y de la historia de la recepción, esta prosa debe servir en términos metodológicos como
muestra sobre la manera, el momento y algunas posibles influencias en la confección del «Codex». Everybody knows about the Way of Saint James and the Codex Calixtinus. Santiago de
Compostela was (and keeps on being), one of Christendom’s most important centres of pilgrimage,
together with Holy Land and Rome, in the entire Middle Ages and beyond it. By the fact that both,
the Way and the Codex, had a hand in building the idea of pilgrimage to the tomb of Saint James,
it is worth treating these two issues jointly. In this context, tropes and proses from Codex, as those
components of a more variable part during the celebration, will be taken as indicators and guides of
the nature of regional cultural exchanges and local transfers by means of chant.
On this assumption, thus, this paper aims to affect the main planning and problems which
emerge when one must face the study of migrations in the chant during the Middle Ages, taking
the prose "Gratulemur et laetemur" contained in the Codex Calixtinus as paradigmatic example of them.
Through the analysis of variants in its critical and musical edition, adopting some perspectives from
«stemmatic» and reception-history studies, in methodological terms, this prose should serve as sample
on the manner, the moment and some potential influences in the Codex.
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