Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez del Arroyo González, Paloma
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-08T15:52:05Z
dc.date.available2021-10-08T15:52:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 74-130, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49601
dc.description.abstractEl intérprete de música medieval debe tener nociones de paleografía y de codicología, de lenguas medievales, de Historia, de liturgia, de antropología y sociología, de acústica… Además, debe manejar con fluidez las distintas notaciones de cada período (paleografía musical), la modalidad, el contrapunto, la práctica de la oralidad —vehículo primordial de transmisión de muchos de los repertorios medievales—, las prácticas de polifonía «extempore» o improvisada, distintos temperamentos… e incluso debe conocer los estudios de la etnomusicología acerca de otras músicas no escritas, de tradición oral, ya sean monódicas o polifónicas, aún vivas hoy en nuestro planeta. Este artículo busca reunir, si no todos, muchos de los aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de abordar la interpretación de las músicas notadas en el Códice Calixtino (s. XII). El intérprete convierte la fuente manuscrita en sonido, y ese paso conlleva muchas decisiones. He aquí un posible método de trabajo, razonado paso a paso, a seguir por un intérprete desde que abre el códice por primera vez hasta que comienza a cantarlo.es_ES
dc.description.abstractMedieval music performers should have notions on Palaeography and Codicology, on medieval languages, on History, Liturgy, Anthropology and Sociology, on Acoustic… Furthermore, they shall easily handle various notations of each period (Musical Palaeography), modality, counterpoint, oral practice as the principal vehicle of transmission for most of medieval repertoires, improvised or "extempore" counterpoint practices, different temperaments… and should also be aware of the ethnomusicological research on unwritten oral music, either monophonic or polyphonic, already alive in our planet. This article seeks to gather, if not all, many of the aspects that should be considered when approaching the performance of the notated music in the "Codex Calixtinus". The performer transforms the manuscript source into sound, and this step carries many decisions. Here is a possible working method, argued step by step, to be followed by a performer from the very moment of opening the codex up to its vocal performance.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectOralidades_ES
dc.subjectMonodiaes_ES
dc.subjectPolifoníaes_ES
dc.subjectNeumaes_ES
dc.subjectNotación neumáticaes_ES
dc.subjectModalidades_ES
dc.subjectOrganumla
dc.subjectConductusla
dc.subjectContrapunto improvisadoes_ES
dc.subjectExtemporela
dc.subjectOralityen
dc.subjectMonodyen
dc.subjectPoliphonyen
dc.subjectNeumeen
dc.subjectNeumatic notationen
dc.subjectModaltyen
dc.subjectCounterpointen
dc.subjectImprovised counterpointen
dc.titleLa música del Códice Calixtino. Un posible manual para su interpretaciónes_ES
dc.title.alternativeThe performance of the Codex Calixtinus' music. A possible handbooken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2021.75.1106
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage130
dc.identifier.publicationissue75
dc.identifier.publicationfirstpage74


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.