Show simple item record

dc.contributor.authorMontes Ibars, Samuel 
dc.date.accessioned2021-10-08T14:37:07Z
dc.date.available2021-10-08T14:37:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationPolis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2018, n. 30, p. 43-69. ISSN 1130-0728es_ES
dc.identifier.issn1130-0728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49596
dc.description.abstractEste artículo pretende llevar a cabo un breve análisis sobre el tratamiento que la cinematografía egipcia ha hecho del antiguo Egipto. A diferencia de Hollywood u otras cinematografías europeas, la industria de cine egipcio ha ignorado el pasado faraónico por motivos políticos, ideológicos y estéticos. Los cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron durante el Gobierno de Nasser (1954 - 1970) afectaron de manera decisiva al cine egipcio. A partir de este momento, por motivos de legitimación política, se va a promover la realización de cine histórico. Mientras que la mayoría de directores se centrarán en reproducir acontecimientos históricos relacionados con la religión islámica, Chadi Abdessalam va a suponer una excepción. De sus siete obras, destaca por encima de todas su primer y único largometraje, La momia (1969), que plantea la necesidad de recuperar y reivindicar el legado faraónico como parte fundamental de la historia de Egipto.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to carry out a brief analysis of the treatment that Egyptian cinematography has employed for ancient Egypt. Unlike Hollywood or other European cinematographies, the Egyptian film industry has ignored the Pharaonic past for political, ideological, and aesthetic reasons. The political, economic, and social changes that occurred during the Nasser Government (1954-1970) affected the Egyptian cinema decisively. From that moment on, for reasons of political legitimation, the production of historical cinema would be promoted. While most directors would focus on reproducing historical events related to the Islamic religion, Chadi Abdessalam was an exception. Out of his seven works, above all it stands out his first and only feature film, The Mummy (1969), which raises the necessity to recover and vindicate the Pharaonic legacy as a fundamental part of the history of Egypt.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEgiptoes_ES
dc.subjectIndustriaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCine históricoes_ES
dc.subjectCine faraónicoes_ES
dc.subjectEgypten
dc.subjectIndustryen
dc.subjectGenreen
dc.subjectHistorical cinemaen
dc.subjectPharaonic cinemaen
dc.titleEl legado faraónico en el cine egipcio: una breve aproximación a la obra de Chadi Abdessalames_ES
dc.title.alternativePharaonic Legacy in Egyptian films: a brief introduction to Chadi Abdessalam´s worken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePolis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedades_ES
dc.identifier.publicationlastpage69
dc.identifier.publicationissue30
dc.identifier.publicationfirstpage43


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.