Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Esquinas, Marco A.
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-10-07T17:54:23Z
dc.date.available2021-10-07T17:54:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2021, n.75, pp. 6-46, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49582
dc.description.abstractEste trabajo presenta los primeros resultados obtenidos de un estudio realizado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid que justifican el uso de la flauta dulce en el contexto musical de la Corte de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Las lamentaciones de Nicolás Conforto, compuestas en 1766, aportan tres testimonios del uso simbólico de la flauta dulce en un contexto profesional en el que este instrumento convivía con el oboe y la flauta travesera, siendo interpretados los tres por los mismos músicos. Tras ofrecer una génesis de la recepción de la flauta dulce barroca en España y su presencia a lo largo del siglo XVIII, se ofrece una visión global del género de la lamentación, así como los cambios musicales introducidos por Carlos III durante su reinado. Finalmente, se comenta el uso de la flauta dulce en estas composiciones, así como su transcripción hasta ahora inédita, que suponen la constatación del uso tardío de la flauta dulce en la corte madrileña durante la segunda mitad del siglo XVIII.es_ES
dc.description.abstractThis research article reports the first results obtained from a work carried out in the General Archive of the Royal Palace of Madrid, results that justify the use of the recorder in the musical context of the court of Charles III in the second half of the eighteenth century. The lamentations of Nicolás Conforto, composed in 1766, provide three testimonies of the symbolic use of the recorder in a professional context in which this instrument coexisted with the oboe and the transverse flute, all three being performed by the same musicians. After offering a genesis of the reception of the baroque recorder in Spain and its presence throughout the eighteenth century, a global view of the genre of lamentation is offered, as well as the musical changes introduced by Charles III during his reign. Finally, it is commented on the use of the recorder in these compositions, as well as its transcription so far unreleased, which imply the realization of the late use of the recorder in the Madrid court during the second half of the eighteenth century.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectFlauta dulce barrocaes_ES
dc.subjectNicolás Conforto
dc.subjectCarlos III
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectCapilla Real de Madrides_ES
dc.subjectBaroque recorderen
dc.subjectCharles III
dc.subject18th Centuryen
dc.subjectMusical Chapel of Madriden
dc.title«Los caminos de Sion lloran»: un ejemplo del uso de la flauta dulce en la Corte madrileña de 1766es_ES
dc.title.alternative"The pathways to Sion cry": an example of the use of the recorder in the Madrid Court of 1766en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2021.75.898
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage46
dc.identifier.publicationissue75
dc.identifier.publicationfirstpage6


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.