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dc.contributor.advisorMarrón Romera, Marta 
dc.contributor.authorGarcía Navarro, Sara
dc.date.accessioned2021-10-04T08:33:33Z
dc.date.available2021-10-04T08:33:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49500
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de fin de máster es mejorar el sistema de navegación reactiva y deliberativa de la silla de ruedas robotizada SARA[1] mediante la fusión de la información obtenida por los distintos sensores que componen el sistema, de tipo odométricos, ultrasónicos e inerciales. Para llevarlo a cabo, se toma como base el trabajo previo [2], donde se creó un sistema de navegación empleando únicamente en la estimación del posicionamiento relativo basado en la odometría. La fusión de sensores permite minimizar los errores aleatorios de los sensores, con el fin de obtener un resultado más fiable. De este modo, se consigue una navegación de la silla más segura para el usuario. Es necesario trabajar en el bajo nivel, que está formado por los microcontroladores que acceden a las medidas de cada sensor y componente que forma el sistema completo, que se comunica con el alto nivel por bus CAN. El alto nivel está formado por un conjunto de paquetes ROS encargados de fusionar los datos de la odometría del sistema previo, con las medidas obtenidas por el sensor inercial, creando una nueva estimación de la posición de la silla. La nueva odometría resultante se emplea como referencia para calcular las trayectorias del sistema de navegación.es_ES
dc.description.abstractThe main objetive of this final master project is improve the reactive and deliberative navigation system of robotic wheelchair SARA [1], by the fuse of the different sensors of the system: odometric, ultrasonic and inertials. To achieve this purpose, the previous final degree project [2] is taken as basis, where a navigation system based on odometry was created. The sensor fusion allows minimize aleatory errors of sensors, obtaining a more reliable estimation. In this way, safer navigation is achieved for the user. It is necessary to work at the low level of the system, which is composed of the microcontrollers that access the measurements of each sensor. The low level communicates with the high level by CAN bus. The high level consists of a set of ROS packages in charge of fusing the odometry data from the previous system, with the measurements obtained by the inertial sensor, creating a new estimate of the position of the platform. The resulting odometry is used as a reference to calculate the trajectories of the navigation system.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSilla de ruedases_ES
dc.subjectIMUen
dc.subjectOdometríaes_ES
dc.subjectROSen
dc.subjectWheelchairen
dc.subjectOdometryen
dc.subjectSensor fusionen
dc.titleImplementación de mejoras en el sistema de navegación autónoma mediante paquetes ROS para una plataforma robotizada de Padrino Tecnológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaIngeniería industriales_ES
dc.subject.ecienciaIndustrial engineeringen
dc.subject.ecienciaRobótica e Informática Industriales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Ingeniería Industrial (M141)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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