La sensibilización hacia el patrimonio construido en los estudios de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Alcalá
Authors
Vega Ballesteros, Juan Manuel; García Bodega, Andrés; Casa Martín, Fernando da; Fernández-Cuartero Paramio, AnaPublisher
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Date
2012-01-01Bibliographic citation
Vega Ballesteros, J.M., García Bodega, A., Casa Martín, F. da, Fernández-Cuartero Paramio, A. La sensibilización hacia el patrimonio construido en los estudios de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Alcalá. En: I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro: comunicaciones, Madrid del 15 al 18 de octubre de 2012. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2012. ISBN 84-695-5296-1. pp. 622-630
Keywords
Educación patrimonial
Patrimonio
Conservación
Sensibilización
Ingeniería de Edificación
Heritage education
Heritage
Conservation
Awareness
Building Engineering
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial_NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La educación patrimonial debería ser una materia transversal obligada en todas las carreras universitarias cuyos titulados puedan intervenir en patrimonio en su ámbito profesional, puesto que sus actuaciones tienen consecuencias directas sobre su conservación. Se podría presuponer que la formación recibida en una titulación como Ingeniería de Edificación lleva implícitos estos valores de protección, puesta en valor, conservación o recuperación del patrimonio. La práctica profesional y docente sin embargo nos indica que, en muchos casos, la realidad con la que nos encontramos es muy diferente. El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre esta problemática y presentar la metodología y los resultados de las experiencias llevadas a cabo en las asignaturas de la línea de intensificación de intervención en el patrimonio construido del Grado de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Alcalá. Heritage education should be a cross-cutting mandatory subject in all university degrees whose graduates can intervene in heritage in their professional field, as their actions have a direct impact on their conservation. One might assume that formation in Building engineering entails implicit values on heritage protection, conservation and restoration. However, professional practice and academic activities often indicate how different reality is. The aim of this communication is to reflect on this situation and to present the methodology implemented and the goals achieved in the subjects within the built heritage intervention speciality in the Building Engineering Degree at the Alcala University.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sensibilizacion_vega_CIEP_2012.pdf | 575.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sensibilizacion_vega_CIEP_2012.pdf | 575.8Kb |
|