Escuela ciné-cité en Nuevo Baztán. Llenando vacíos: proyecto de reactivación y revitalización de una ciudad pre-industrial barroca
Authors
Albiac Grimau, SamiraDate
2021-07-22Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
ALBIAC GRIMAU, Samira. Escuela ciné-cité en Nuevo Baztán. Llenando vacíos: proyecto de reactivación y revitalización de una ciudad pre-industrial barroca. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura. 2021
Keywords
Nuevo Baztán
Escuela de cine
Enclave histórico
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El proyecto “Escuela Ciné-Cité en Nuevo Baztán. Llenando Vacíos. Proyecto de Reactivación y Revitalización de una Ciudad Preindustrial Barroca” aborda el ejercicio de cómo potenciar un enclave histórico del siglo XVIII de gran valor arquitectónico como es el casco histórico de Nuevo Baztán.
Esta localidad, ubicada al Este de la Comunidad de Madrid, se encuentra cerca de Alcalá de Henares. Surge la necesidad de reactivar este pueblo preindustrial barroco de tanto potencial que hoy en día se encuentra en constantes restauraciones pero que sigue siendo un lugar exclusivamente turístico. Se plantea por medio de un programa la integración del conjunto histórico con una propuesta de centro cultural cinematográfico y escuela de cine. Nuevo Baztán ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos en las décadas de los años 60-80 del siglo XX y este hecho ha sido el desencadenante de la idea del proyecto. Además, la propuesta pretende abastecer a los ciudadanos de dicha localidad como equipamiento cultural-educativo que aúne las distintas urbanizaciones del lugar.
Se propone un nuevo espacio que integra elementos arquitectónicos de la preexistencia histórica del lugar en conjunción con una edificación y una plaza de nueva planta. El pasado y el presente conviven conformando un único programa que tiene una morfología de linealidad y continuidad espacial. El edificio antiguo se destina a uso cultural de acceso para todo el público, mientras que la edificación nueva servirá de escuela de cine para los estudiantes. Las plazas del proyecto se caracterizan de forma distinta: la Plaza de Fiestas (la plaza tradicional ortogonal) se contrarresta con la Plaza Jardín (sinuosa, orgánica y vegetal, concebida como espacio de recreo).
El programa del proyecto se une por medio de un elemento lineal, ligero, transparente, una cinta de vidrio que constituye el eje central del proyecto y conecta ambas edificaciones en un único programa. Esta cinta será la encargada de distribuir los espacios como confluencia entre las distintas salas del proyecto abriéndose a un espacio verde que es el antiguo olivar.
La propuesta realza la preexistencia aunándola con la modernidad de materiales de vidrio y paneles de fachada ligera con acabado de terracota. De esta forma, se juega así con colores, texturas y materiales. Una configuración morfológica muy clara define al proyecto: la linealidad, el sistema de patios y el lleno y el vacío.
Las tres piezas arquitectónicas que sobresalen de la escuela de cine tienen su propia identidad. Existe una relación en altura con el conjunto palaciego-eclesiástico. La materialidad del proyecto se podría resumir como una doble piel que dialoga con el entorno y cuyo interior es totalmente funcional.
El edificio de nueva planta se diseña con una clara intención de distinguir las “tres cajas” del resto de la escuela. Por ello, la estructura de éstas será de muro continuo de carga de hormigón armado, mientras que el resto de la escuela seguirá un sistema de pilares y vigas, también de hormigón. El contraste también se refleja en las cubiertas.
La arquitectura “nos habla” de una visión morfológica de la historia pasada y el arquitecto de hoy interpreta con claves modernas el enlace entre distintas épocas. Se trata de garantizar de alguna forma la continuidad y la puesta en valor del conjunto histórico incorporando señales y concepciones contemporáneas en ese lugar.