Materiales didácticos y fraseología en el discurso oral coloquial
Authors
Gutiérrez Rubio, EnriqueDate
2019Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 17 (2019-2020)
Keywords
Fraseología española
ELE
Materiales didácticos
Discurso oral
Español coloquial
Gran Hermano
Spanish phraseology
Spanish as a foreign language
Learning materials
Oral language production
Informal Spanish
Big Brother
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La investigación presentada en este artículo pretende mostrar el grado en que los materiales didácticos diseñados específicamente para la docencia/enseñanza de la fraseología a alumnos de español como lengua extranjera recogen las unidades fraseológicas (UF) empleadas en el discurso oral coloquial. Con este fin se han
analizado todas las UF documentadas en un corpus oral de 30.000 palabras creado a partir de las conversaciones mantenidas entre los concursantes del "reality show Gran Hermano". Concretamente, se ha comprobado la presencia o ausencia de estas UF en cuatro tipos distintos de materiales ELE. Los datos aportados por este análisis sacan a la luz la conveniencia de basar en corpus orales las obras diseñadas específicamente para el aprendizaje de la fraseología española, así como la necesidad de replantearse la inclusión de refranes en este tipo de materiales didácticos The analysis presented in this paper aims to show the extent to which the learning materials for Spanish as a foreign language designed specifically for the purpose of learning Spanish phraseology collect the phraseological units (PhU) employed in informal discourse contexts. To achieve this, a 30,000‐word corpus composed of conversations uttered among the contestants of the Spanish version of the reality show Big Brother was analysed. In particular, whether the PhU excerpted from the corpus were included in four types of learning materials was checked. A critical evaluation of the data obtained shows that it would be convenient to base phraseology‐learning materials on oral corpora. Moreover, the inclusion ofsayingsin works of thissort should be reconsidered.
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