El balcón de Debod. Teleférico, centro de conservación y protección del Templo de Debod
Authors
Bejarano Gil, RocíoDate
2020Embargo end date
2023-06-01Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
BEJARANO GIL, R. El balcón de Debod. Teleférico, centro de conservación y protección del Templo de Debod. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura. 2020
Keywords
Teleférico
Templo de Debod
Movilidad
Medio ambiente
Centro cultural
Conservación del patrimonio
Estacionamiento disuasorio
Caja de vidrio
Gran cubierta
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el contexto del tema planteado en el curso Naturaleza urbana. Estrategias de interrelación con la Casa de Campo, el proyecto “EL BALCON DE DEBOD. Teleférico, Centro de Protección y Conservación del Templo de Debod” aborda, en un programa poco usual y gran escala, varios temas de máxima actualidad en la ciudad de Madrid:
- La necesidad de preservar, mediante su cubrición, el Templo de Debod de su deterioro por contaminación y agentes atmosféricos tan diferentes a los de su emplazamiento original.
- La preservación sin coches de la Casa de Campo como la zona verde más importante de la ciudad.
- La realización de un aparcamiento disuasorio para evitar la entrada de vehículos en el centro de Madrid, abriendo una nueva vía de conexión entre el centro y la periferia.
A partir de la reflexión y renovación del teleférico del año 1967, uno de los iconos de la Casa de Campo actualmente en decadencia, se plantea unir la cornisa de Madrid con el área de Somosaguas, hibridando de esta forma programas y cuestiones tan diversas como el histórico-cultural, movilidad, medio ambiente y recreo. Tras el estudio de los teleféricos actuales con mayor separación entre pilonas, y después de un riguroso proceso de aproximaciones sucesivas, el nuevo trazado que sobrevuela la Casa de Campo, es una intencionada y depurada línea recta en planta y sección, que evita zonas residenciales para no generar impacto negativo, y se conforma con cinco estaciones de caracteres diferentes: Centro cultural en el Templo de Debod, El Lago, Parque de Atracciones y Zoo en la Casa de Campo, y estacionamiento disuasorio en Somosaguas.
La intervención en el Templo de Debod, propone una remodelación completa de la plaza y de los jardines colindantes, generando un nuevo espacio público para el monumento, así como la construcción de un centro cultural de conservación del patrimonio, en el que la pieza principal es una gran cubierta bajo la que el templo queda protegido en una caja de vidrio.