"El Día de la Hispanidad" in New York and the Mass-Media
Authors
Henze, KristenPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
1992Bibliographic citation
REDEN : revista española de estudios norteamericanos, 1992, n. 5, p. [77]-84. ISSN 1131-9674
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El 12 de octubre es celebrado en Estados Unidos como "el día de la hispanidad"
creándose así un vínculo con España al no haberlo con los anglo-americanos; la
identidad hispana se crea alrededor de la cultura española y no como propia identidad hispano-americana. La "españolización de la conquista" sirve para crear una conciencia nacional entre los hispanos y, por ello, se glorifican los acontecimientos históricos; esto implica la pertenencia de la posesión del continente exclusivamente a España con la que se identifican. De este modo, en Nueva York, y a través de un análisis de los periódicos más representativos en lengua española (del 12 de octubre de 1989), se demuestra el intento de creación de identidad de grupo de la comunidad hispana. Es cuando surge la pregunta en torno a la realidad
o ficción de la identidad de grupo, tal vez creada por los medios de comunicación.
Por otra parte, surgen diferencias entre los hispanos de diferentes orígenes con lo
que se demuestra que no se identifican plenamente como hispanos. Sin embargo,
les une un vínculo muy fuerte: la lengua. Por medio del análisis lingüistico se
demuestra el intento de creación, por parte de los medios de comunicación, de un
nacionalismo que respondería a razones económicas unidas a un mensaje politico-cultural. Los medios de comunicación más que represertar o informar sobre la
identidad del grupo hispano parecen generarla.
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