Show simple item record

dc.contributor.authorVigna, Gaetano Antonio
dc.date.accessioned2021-05-19T14:37:28Z
dc.date.available2021-05-19T14:37:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 1 (2021), pp. 163-174es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/48014
dc.description.abstractEn esta contribución, a partir del análisis de los libros de memorias de Juan Luis Panero y Josefina Aldecoa, se reflexiona sobre las técnicas compositivas empleadas por los dos escritores, testigos directos de la Guerra Civil y/o de la subsiguiente represión franquista, a la hora de ofrecer su autorretrato. El análisis evidenciará la presencia en estos textos de una estructura similar a la que rige el relato del héroe. Y, más concretamente, se examina el vínculo existente entre los recuerdos de la vida personal de cada memorialista y las unidades temáticas en las que se articula la aventura del héroe, desde la llamada a la aventura, pasando por la etapa de las pruebas que han de mostrar su heroísmo, hasta el regreso a su comunidad de pertenencia. De esta manera, será posible ver no solo la manera en la que se eleva la vida personal a la categoría de mito, sino también la razón por la que dichas estructuras heroicas se revitalizan en la escritura memorialística contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the memoirs of two Spanish authors, Juan Luis Panero and Josefina Aldecoa, witnesses of the Spanish Civil War and/or of the following Francoist repression, focusing on the technique they make use of in order to create their self-portrait. The study of these literary works will show the use of the same pattern that are a characteristic of the hero’s journey. More specifically, we study the affinity between memoirists’ personal recall of the past and the stages through which a myth is usually organized, starting with the initial call to go on adventure, the road of trials he must get over and, finally, the hero’s return to his ordinary world with the treasure he gained. In this way, it will be possible to understand fully not only how an ordinary life is converted into myth, but also the reason why these mythemes revitalise themselves in the contemporary memoirs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuan Luis Paneroes_ES
dc.subjectJosefina Aldecoaes_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMitoes_ES
dc.subjectHéroees_ES
dc.subjectJuan Luis Paneroes_ES
dc.subjectJosefina Aldecoaes_ES
dc.subjectMemoirsen
dc.subjectMythen
dc.subjectHeroen
dc.titleLos memorialistas o de los héroes contemporáneoses_ES
dc.title.alternativeThe memoirists or about contemporary heroeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume9
dc.identifier.publicationlastpage174
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage163


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.