La voz de Santa Vela en "Las madres negras", de Patricia Esteban Erlés
Autores
Cabrera Espinosa, ClaudiaEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 9 n. 1 (2021), pp. 9-23
Palabras clave
Casas encantadas
Fantástico
Esteban Erlés
Unheimliche
Haunted houses
Fantastic
Esteban Erlés
Unheimliche
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La narrativa de Patricia Esteban Erlés ha otorgado, desde sus inicios, un fuerte peso a los espacios en donde se desarrolla la acción. Algunos de ellos se inspiran en inmuebles de novelas y películas, como ocurre en el caso de Manderley –la casona de la película "Rebeca", de Hitchcock– y la mansión Winchester. El escenario principal de la novela "Las madres negras", el convento de Santa Vela,
es un elemento crucial para la conformación de lo gótico, lo siniestro y lo fantástico, rasgos que se combinan con maestría en esta obra. Este trabajo destaca las características arquitectónicas del espacio y su relación con la trama de la novela. Asimismo, se aborda el protagonismo del inmueble como un personaje, la importancia de su voz a lo largo de la novela y la proyección de la mente de su propietaria original en su construcción, con base en la teoría de Maria Tatar, Sigmund Freud, Anthony Vidler y Gaston Bachelard, entre otros. The narrative of Patricia Esteban Erlés has given, from the beginning, a strong relevance to the spaces where the action takes place. Some of them are inspired by the properties of novels and films, as in the case of Manderley –the mansion of the film "Rebecca", by Hitchcock– and the Winchester Mistery House.
The main setting of the novel "Las madres negras", the convent of Santa Vela, is a crucial element for the conformation of the gothic, the sinister and the fantastic, features that are masterfully combined in this work. This paper highlights the architectural characteristics of the space and its relationship with the plot of the novel. It also approaches the protagonism of the building as a character, the importance of its voice throughout the novel and the projection of the mind of its original owner in its construction, based on the theory of Maria Tatar, Sigmund Freud, Anthony Vidler and Gaston Bachelard, among others.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
voz_cabrera_PASAVENTO_2021_V9_ ... | 305.9Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
voz_cabrera_PASAVENTO_2021_V9_ ... | 305.9Kb |
![]() |