Programa transdiagnóstico de intervención en regulación emocional para pacientes con trastornos emocionales en atención primaria
Authors
Roca Sicilia, IsabelDirector
Blanco Martínez, IvánDate
2021-03-12Bibliographic citation
ROCA SICILIA, I. Programa transdiagnóstico de intervención en regulación emocional para pacientes con trastornos emocionales en atención primaria. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Intervención transdiagnóstica
Regulación emocional
Intervención psicológica
Trastornos emocionales
Centros de atención primaria
Transdiagnotic intervention
Emotional regulation
Psychological intervention
Emotional disorder
Primary care center
Description / Notes
73 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En las últimas décadas, los estudios acerca de la regulación emocional se han incrementado debido a las novedosas investigaciones que han hallado su influencia en el desarrollo de trastornos emocionales en las sociedades del primer mundo. Al mismo tiempo, se ha empezado a incluir el concepto de intervención sobre los trastornos de una manera transdiagnóstica, es decir, analizando cuales son los procesos cognitivos, conductuales y emocionales comunes a este tipo de desórdenes emocionales. Basada en las revisiones actuales de tratamientos para la regulación emocional, nuestro principal objetivo es ofrecer un programa de intervención que unifique la terapia cognitivo-conductual con terapias de tercera generación, dirigida a pacientes con trastornos del estado del ánimo, trastornos ansiosos y adaptativos, y somatizaciones, en la edad adulta, que son atendidos en su centro de Atención Primaria. La intervención se plantea en formato grupal, tanto en vivo como de forma telemática. Diversas escalas y cuestionarios se usarán tanto para evaluar constructos como la atención emocional, aceptación, modulación y reconocimiento emocional, afecto, estrategias adaptativas y desadaptativas, factores de protección y resiliencia antes y después de la intervención para, así, poder evaluar la eficacia de la misma. In the last decade, the studies about emotional regulation have increased due to novel researches that have found its influence on the rapid develpment of emotional disorders in first world societies. At the same time, it started to include systematically the conception of the intervention of disordes in a transdiagnostic way, that is, to find the processes cognitive, behavioral and emotional strategies common to this type of emotional disorders. Based on a review of current treatments of emotional regulation, our main work is to offer an intervention program that unites Cognitive Behavioral Therapy (CBT) and third generation therapies, aimed at patients with mood disorders, anxious, adaptative disorders and somatized, of legal age, who attend their primary care center. It will be done under a group format, live and telematically. Several scales and questionnaires are used to have pre- and post- intervention measures to measure emotional attention, emotional acceptance and recognition, emotional labeling and modulation, adaptive and maladaptive strategies, protective factors and resilience.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ROCA_SICILIA_2021.pdf | 1.755Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ROCA_SICILIA_2021.pdf | 1.755Mb |
![]() |