Padres de niños/as con altas capacidades. Propuesta de intervención grupal
Authors
Miguel Salvador, Eduardo deDirector
González de la Cámara, MartaDate
2021-03-10Bibliographic citation
MIGUEL SALVADOR, E. DE. Padres de niños/as con altas capacidades. Propuesta de intervención grupal. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Altas capacidades
Apoyo social
Crianza
Estrés parental
Giftedness
Parenting stress
Raising children
Social support
Description / Notes
62 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente estudio trata de averiguar cuáles son las dificultades que encuentran los padres de niños/as con Altas Capacidades (AACC) en su labor de crianza. En él se recogen las necesidades de este colectivo y se plantea una propuesta de intervención. Se han encontrado una serie de evidencias que indican que este colectivo sufre mayores niveles de estrés y malestar asociado a su labor parental. Uno de los principales focos de malestar es la sensación de desconocimiento acerca de qué son las AACC. También se ha detectado que estos padres manifiestan una falta de apoyo social, y demandan un espacio en el que puedan encontrarse con otros que estén en su misma situación. Por último, el colectivo muestra la necesidad de adquirir estrategias educativas que resulten útiles en casos de AACC. De este modo, se realiza una propuesta de intervención en formato grupal. En ella se introducirán procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, psicoterapéutica y psicopedagógica. This research tries to find out what are the difficulties that gifted children parents encounter in their parenting work. Then, an intervention proposal based on this group´s needs is presented. Some evidences have been found showing that this group suffers higher levels of stress and discomfort associated with their parenting. One of the main discomfort sources is the feeling of ignorance about what Giftedness is. It has also been detected that these parents manifests a lack of social support, and demand a space where they can meet others in the same situation. Finally, this group shows the need to acquire some useful educational strategies. A groupal intervention is proposed, introducing psychoeducational, psychotherapeutic and psychopedagogical procedures.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_MIGUEL_SALVADOR_2021.pdf | 1.795Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_MIGUEL_SALVADOR_2021.pdf | 1.795Mb |
![]() |