Propuesta de intervención basada en psicología positiva para anorexia nerviosa en bailarines adolescentes
Authors
Sanz Porras, LauraDirector
Martín Romera, VirginiaDate
2021Bibliographic citation
SANZ PORRAS, L. Propuesta de intervención basada en psicología positiva para anorexia nerviosa en bailarines adolescentes. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Anorexia nerviosa
Adolescentes
Bailarines
Tratamiento cognitivo-conductual
Psicología positiva
Anorexia nervosa
Teenagers
Dancers
Cognitive-behavioral treatment
Positive psychology
Description / Notes
75 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo principal del estudio es ofrecer la posibilidad de disminuir el riesgo de un diagnóstico futuro de anorexia nerviosa, y mejorar el bienestar y calidad de vida de bailarines jóvenes. La importancia y relevancia sanitaria y social de los trastornos de la conducta alimentaria, han ido en aumento en los dos últimos decenios. Esto puede deberse al incremento de su prevalencia y a sus efectos negativos en todas las áreas de la vida de las personas. En particular, la anorexia nerviosa es una afección médica con un riesgo de mortalidad alto, que afecta cada vez más a los adolescentes. Asimismo, suele ser mayor en profesiones que requieren un IMC específico, como la danza. Los bailarines son vulnerables al desarrollo de un desorden alimentario, debido a los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos. Se recoge la sintomatología, prevalencia, etiología, comorbilidad y tratamiento de la anorexia nerviosa en los bailarines jóvenes. Además, se encuentra el concepto de Psicología Positiva, sus principales componentes y los tratamientos utilizados que recogen actividades positivas, que después se incorporarán dentro del tratamiento. Se presenta una propuesta de programa cognitivo conductual con intervenciones positivas añadidas, para bailarines de 12-13 años que se encuentren cursando el primer curso de las enseñanzas profesionales de danza. Dentro de la intervención se encuentra incluida la participación de los padres/tutores legales de los adolescentes y los maestros de danza. El programa se encuentra compuesto de periodos pre-post evaluación y cuatro fases de seguimiento. The main objective of the study is to offer the possibility of reducing the risk of a future diagnosis of anorexia nervosa, and improving the well-being and quality of life of young dancers. Eating disorders importance and social relevance have been increased in the last two decades. This is caused by the increase in its prevalence and its negative effects in all areas of people's lives. In particular, anorexia nervosa is a medical condition with a high mortality risk which affects adolescents mostly. Also, it occurs in professions that require a specific BMI, such as dance. Dancers are vulnerable to develop an eating disorder, due to the risk factors they are exposed. Symptoms, prevalence, etiology, comorbidity and treatment of anorexia nervosa in young dancers are collected. In addition, the Positive Psychology concepts, treatments and components based on collecting positives activities, will be later incorporated into the treatment. A proposal for a cognitive behavioral program with added positive interventions is presented for dancers aged 12-13 who are studying the first year of professional dance training. In the intervention is very important the participation of parents / legal guardians of adolescents and dance teachers. The program is composed of pre-post evaluation periods and four follow-up phases.
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