Propuesta de intervención en inteligencia emocional para niños con TDAH, un modelo preventivo de acoso escolar
Authors
Sánchez Herraiz, IreneDirector
González de la Cámara, MartaDate
2021-03-14Bibliographic citation
SÁNCHEZ HERRAIZ, I. Propuesta de intervención en inteligencia emocional para niños con TDAH, un modelo preventivo de acoso escolar. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
TDAH
Acoso escolar
Ciberacoso
Intervención psicoeducativa
ADHD
Bullying
Cyberbullying
Psychoeducational intervention
Description / Notes
75 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Actualmente el sistema educativo se encuentra con una grave problemática cuyas cifras ascienden año tras año: el acoso escolar y ciberacoso. Por otro lado, cada vez son más los menores diagnosticados con TDAH, cuya presencia en las aulas condiciona la aparición de conflictos y alteración en convivencia. Para mayor alcance de la problemática, los menores con TDAH parecen tener predisposición al acoso escolar, fomentándose un clima inadecuado en las aulas y siendo las consecuencias de todo ello graves a todos los niveles, tanto para los menores como para compañeros y familias. A pesar de la gravedad de la situación, la investigación sobre menores con TDAH que sufren acoso escolar es escasa, así como las intervenciones para hacer frente a ello. El objetivo ha sido diseñar una propuesta de intervención para niños con TDAH y sus padres basada en la inteligencia emocional (IE) con objeto de disminuir el acoso escolar en Educación Primaria. Para alcanzarlo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistematizada que ha permitido conocer la realidad científica al respecto; tras ello, en aras de abolir las debilidades observadas en las intervenciones analizadas, se ha diseñado una intervención psicoeducativa basada en IE (para menores y padres), con objeto de desarrollar la IE por medio de una mayor autoestima, empatía y habilidades sociales. La intervención dura un semestre académico, y aunque no ha sido implementada para conocer la efectividad real de la misma, se presupone que podría permitir el alcance de los objetivos propuestos. Currently, the education system is facing a serious problem whose numbers increase year after year: bullying and cyberbullying. On the other hand, more and more minors are diagnosed with ADHD, whose presence in the classroom conditions the appearance of conflicts and disturbances in coexistence. For a greater scope of the problem, minors with ADHD seem to be predisposed to bullying, fostering an inappropriate climate in the classrooms and the consequences of all this being serious at all levels, both for minors and for classmates and families. Despite the seriousness of the situation, research on minors with ADHD who experience bullying is scarce, as well as interventions to deal with it. The objective has been to design an intervention proposal for children with ADHD and their parents based on emotional intelligence (EI) in order to reduce bullying in Primary Education. To achieve this, a systematized bibliographic review has been carried out that has allowed us to know the scientific reality in this regard; After that, in order to abolish the weaknesses observed in the analyzed interventions, a psychoeducational intervention based on EI (for minors and parents) has been designed, in order to develop EI through greater self-esteem, empathy and social skills. The intervention lasts an academic semester, and although it has not been implemented to determine its real effectiveness, it is assumed that it could allow the achievement of the proposed objectives.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_SANCHEZ_HERRAIZ_2021.pdf | 2.720Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_SANCHEZ_HERRAIZ_2021.pdf | 2.720Mb |
![]() |