Percepción de estudiantes universitarios en atención, memoria, ansiedad y autoeficacia ante la educación virtual
Authors
Requena de Juan, TeresaDirector
González de la Cámara, MartaDate
2020Bibliographic citation
REQUENA DE JUAN, T. Percepción de estudiantes universitarios en atención, memoria, ansiedad y autoeficacia ante la educación virtual. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Aprendizaje
Educación virtual
Atención y memoria
Ansiedad
Autoeficacia
Learning
Virtual education
Attention and memory
Anxiety
Self-efficacy
Description / Notes
56 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Tras la pandemia de la COVID-19, la educación ha sido uno de los sectores que
más se ha visto afectado. Con las medidas sanitarias propuestas por el Estado, las
universidades han procurado adaptar las clases en medida de lo posible a la situación
en la que nos encontramos proponiendo diferentes medidas, siendo la virtualización de
las clases o la semipresencialidad unas alternativas muy socorridas para evitar posibles
contagios.
El objetivo de este estudio es conocer si los estudiantes universitarios han
percibido variaciones en diferentes aspectos de su desarrollo cognitivo y emocional con
la incorporación de enseñanza virtual, concretamente en las variables de atención,
memoria, ansiedad o autoeficacia. La muestra estuvo compuesta por 212 universitarios
de diferentes cursos y modalidades educativas.
Los resultados muestran diferencias de género en la percepción de variaciones
en memoria y ansiedad; alteraciones en autoeficacia en función del curso al que
pertenecen los participantes y de la cantidad de horas virtuales desempeñadas y;
modificaciones en sus niveles de ansiedad asociadas a esta última variable. Además,
se observa una correlación positiva moderada entre todas las variables dependientes, After the COVID-19 pandemic, education has been one of the sectors that has
been most affected. With the health measures proposed by the State, the universities
have tried to adapt the classes as much as possible to the situation in which we find
ourselves, proposing different measures, being the virtualization of the classes or the
semi-presentiality very helpful alternatives to avoid possible infections.
The objective of this study is to know if university students have perceived
variations in different aspects of their cognitive and emotional development with the
incorporation of virtual teaching, specifically in the variables of attention, memory, anxiety
or self-efficacy. The sample consisted of 212 university students from different courses
and educational modalities.
The results show gender differences in the perception of variations in memory
and anxiety; alterations in self-efficacy depending on the course to which the participants
belong and the number of virtual hours performed and; modifications in their anxiety
levels associated with this last variable. In addition, a moderate positive correlation is
observed between all the dependent variables, with the exception of attention and
memory, whose association was stronger.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_REQUENA_DE_JUAN_2020.pdf | 608.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_REQUENA_DE_JUAN_2020.pdf | 608.4Kb |
![]() |