Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Gil, Isabel
dc.contributor.authorLópez Díaz, Rubén
dc.date.accessioned2021-05-07T10:53:11Z
dc.date.available2021-05-07T10:53:11Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ DÍAS, R. Programa de intervención para maestros de educación infantil y primaria basado en apego: educación emocional, resilencia y asertividad. Universidad de Alcalá, 2021es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47798
dc.description59 p.
dc.description.abstractEl apego es una de las relaciones más relevantes que se dan durante el desarrollo humano. Numerosas investigaciones destacan la importancia de los diferentes estilos y sus consecuencias a nivel relacional y emocional. En el presente trabajo se recoge esta idea de forma completa, abordando la historia sobre la investigación del apego, su formación en los primeros años de vida del individuo en el entorno familiar y la repercusión posterior en la vida adulta y en otros contextos. Análogamente, se definen los cuatro estilos de apego principales: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado; además de la importante relación existente entre el concepto y el ámbito escolar, centrándose en los docentes y sus necesidades. Tras este contexto, se concretan tres variables estrechamente relacionadas con el apego, siendo estas la educación emocional, la resiliencia y la asertividad. En base a este contexto y a las ventajas y limitaciones de las intervenciones previas, se plantea un programa completo dirigido a los docentes, compuesto de nueve sesiones donde se trabajan de forma teórico-práctica dichas variables, haciendo especial insistencia en la parte emocional. De igual modo, se presentan los objetivos e hipótesis de la propuesta, así como la metodología a emplear y los recursos necesarios para su aplicación. Las sesiones se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades y temporalización. Además, se expone una evaluación exhaustiva del programa para valorar su eficacia. Finalmente, se recogen las conclusiones obtenidas del trabajo, las limitaciones que presenta la propuesta y su aportación al ámbito de la psicología.es_ES
dc.description.abstractAttachment is one of the most relevant relationships that occur during human development. Numerous investigations highlight the importance of the different styles and their consequences at a relational and emotional level. In the present work, this idea is fully reflected, addressing the history of attachment research, its formation in the first years of life of the individual in the family environment and its later repercussions in adult life and in other contexts. Similarly, the four main attachment styles are defined: secure, anxious-ambivalent, avoidant and disorganized; in addition to the important relationship between the concept and the school environment, focusing on teachers and their needs. After this context, three variables closely related to attachment are specified, these being emotional education, resilience and assertiveness. Based on this context and the advantages and limitations of previous interventions, a complete program aimed at teachers is proposed, consisting of nine sessions where these variables are worked on in a theoretical-practical way, with special emphasis on the emotional part. Likewise, the objectives and hypotheses of the proposal are presented, as well as the methodology to be used and the necessary resources for its application. The sessions are explained in detail, with their contents, activities and timing. In addition, an exhaustive evaluation of the program is presented to assess its effectiveness. Finally, the conclusions obtained from the work, theen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectResilenciaes_ES
dc.subjectAsertividades_ES
dc.subjectAttachmenten
dc.subjectTeachersen
dc.subjectEmotional educationen
dc.subjectResillenceen
dc.subjectAssertivenessen
dc.titlePrograma de intervención para maestros de educación infantil y primaria basado en apego: educación emocional, resilencia y asertividades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisenen
dc.typeTrabajo Fin de Másteres_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.contributor.affiliationCentro Universitario Cardenal Cisneroses_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitaria (M169)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.