Programa de intervención para maestros de educación infantil y primaria basado en apego: educación emocional, resilencia y asertividad
Authors
López Díaz, RubénDirector
Morales Gil, IsabelDate
2021-03-08Bibliographic citation
LÓPEZ DÍAS, R. Programa de intervención para maestros de educación infantil y primaria basado en apego: educación emocional, resilencia y asertividad. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Apego
Docentes
Educación emocional
Resilencia
Asertividad
Attachment
Teachers
Emotional education
Resillence
Assertiveness
Description / Notes
59 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesisen
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El apego es una de las relaciones más relevantes que se dan durante el desarrollo humano. Numerosas investigaciones destacan la importancia de los diferentes estilos y sus consecuencias a nivel relacional y emocional. En el presente trabajo se recoge esta idea de forma completa, abordando la historia sobre la investigación del apego, su formación en los primeros años de vida del individuo en el entorno familiar y la repercusión posterior en la vida adulta y en otros contextos. Análogamente, se definen los cuatro estilos de apego principales: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado; además de la importante relación existente entre el concepto y el ámbito escolar, centrándose en los docentes y sus necesidades. Tras este contexto, se concretan tres variables estrechamente relacionadas con el apego, siendo estas la educación emocional, la resiliencia y la asertividad. En base a este contexto y a las ventajas y limitaciones de las intervenciones previas, se plantea un programa completo dirigido a los docentes, compuesto de nueve sesiones donde se trabajan de forma teórico-práctica dichas variables, haciendo especial insistencia en la parte emocional. De igual modo, se presentan los objetivos e hipótesis de la propuesta, así como la metodología a emplear y los recursos necesarios para su aplicación. Las sesiones se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades y temporalización. Además, se expone una evaluación exhaustiva del programa para valorar su eficacia. Finalmente, se recogen las conclusiones obtenidas del trabajo, las limitaciones que presenta la propuesta y su aportación al ámbito de la psicología. Attachment is one of the most relevant relationships that occur during human development. Numerous investigations highlight the importance of the different styles and their consequences at a relational and emotional level. In the present work, this idea is fully reflected, addressing the history of attachment research, its formation in the first years of life of the individual in the family environment and its later repercussions in adult life and in other contexts. Similarly, the four main attachment styles are defined: secure, anxious-ambivalent, avoidant and disorganized; in addition to the important relationship between the concept and the school environment, focusing on teachers and their needs. After this context, three variables closely related to attachment are specified, these being emotional education, resilience and assertiveness. Based on this context and the advantages and limitations of previous interventions, a complete program aimed at teachers is proposed, consisting of nine sessions where these variables are worked on in a theoretical-practical way, with special emphasis on the emotional part. Likewise, the objectives and hypotheses of the proposal are presented, as well as the methodology to be used and the necessary resources for its application. The sessions are explained in detail, with their contents, activities and timing. In addition, an exhaustive evaluation of the program is presented to assess its effectiveness. Finally, the conclusions obtained from the work, the
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_LOPEZ_DIAZ_2021.pdf | 649.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_LOPEZ_DIAZ_2021.pdf | 649.7Kb |
![]() |