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dc.contributor.advisorFernández Velasco, María Rocío
dc.contributor.authorGregori de la Malla, Cecilia
dc.date.accessioned2021-05-07T10:15:51Z
dc.date.issued2021-03-10
dc.identifier.bibliographicCitationGREGORI DE LA MALLA, C. Promoción del apego seguro entre padres e hijos con discapacidad intelectual a partir de un programa de intervención. Universidad de Alcalá, 2021es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47795
dc.description60 p.
dc.description.abstractLa discapacidad de un menor a cargo puede impactar de maneras muy diversas en la familia, en función de los recursos disponibles. No obstante, su presencia siempre va a dar lugar a la ruptura de la realidad tal y como era conocida y a una reorganización del sistema familiar. Es normal que en la familia aparezca un sentimiento de pérdida, caracterizado por reacciones emocionales ambivalentes y confusas ante el afrontamiento de una parentalidad muy exigente. Este hecho puede en ocasiones, dificultar en mayor medida el establecimiento de una relación de apego apropiada entre padre/madre y menor a cargo con discapacidad intelectual. Pese a los mayores desafíos que entraña la crianza de un menor con discapacidad, existen muy pocos estudios centrados en fomentar la calidad de la relación materno/paternofilial. No obstante, el apego seguro ha mostrado ser la base para la construcción de una estructura de personalidad y psicológica integrada y sana. Por ello, en este trabajo se desarrolla un programa de intervención temprana en familias con hijo1s con discapacidad intelectual, que se sustenta en una revisión de intervenciones eficaces centradas en la mejora del apego y en una integración teórico-práctica de aquellas necesidades, que la literatura ha señalado como determinantes en el proceso de crianza y vinculación temprana de los padres con sus hijos con DI.es_ES
dc.description.abstractThe child disability can have different impacts on the family, depending on their available resources. However, the disability presence always causes a break of the reality as it was known up to that moment and a familiar system reorganization. It is normal that a sense of loss rises within the family, characterized by ambivalent and confused emotional reactions, in order to deal with a challenging paternity. In some cases, this can affect significantly the attachment relationship between the child with disability and his father/mother. Although the bigger challenges involved in a child with disability parenting, there are few studies focused on fostering the parent-child relationship quality. Nevertheless, a secure attachment has been demonstrated to be the main basis for the construction of a healthy integrated personality structure. Due to all this, an early intervention program for families with children with intellectual disability is developed in this work. This program is based on a review of effective interventions focused on the attachment relationship enhancement and on the theoretical-practical integration of the needs identified by the literature as decisive for the paternity process and for an early bonding relationship between parents and children with intellectual disability.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectVideo-Feedbackes_ES
dc.subjectProgenitores_ES
dc.subjectSensibilidades_ES
dc.subjectAttachmenten
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectVideo-Feedbacken
dc.subjectParenten
dc.subjectResponsivenessen
dc.titlePromoción del apego seguro entre padres e hijos con discapacidad intelectual a partir de un programa de intervenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.typeTrabajo Fin de Másteres_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.contributor.affiliationCentro Universitario Cardenal Cisneroses_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitaria (M169)es_ES
dc.date.embargoEndDate2023-03-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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