Promoción del apego seguro entre padres e hijos con discapacidad intelectual a partir de un programa de intervención
Authors
Gregori de la Malla, CeciliaDirector
Fernández Velasco, María RocíoDate
2021-03-10Embargo end date
2023-03-10Bibliographic citation
GREGORI DE LA MALLA, C. Promoción del apego seguro entre padres e hijos con discapacidad intelectual a partir de un programa de intervención. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Apego
Discapacidad intelectual
Video-Feedback
Progenitor
Sensibilidad
Attachment
Intellectual disability
Video-Feedback
Parent
Responsiveness
Description / Notes
60 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La discapacidad de un menor a cargo puede impactar de maneras muy diversas
en la familia, en función de los recursos disponibles. No obstante, su presencia siempre
va a dar lugar a la ruptura de la realidad tal y como era conocida y a una reorganización
del sistema familiar. Es normal que en la familia aparezca un sentimiento de pérdida,
caracterizado por reacciones emocionales ambivalentes y confusas ante el
afrontamiento de una parentalidad muy exigente. Este hecho puede en ocasiones,
dificultar en mayor medida el establecimiento de una relación de apego apropiada entre
padre/madre y menor a cargo con discapacidad intelectual. Pese a los mayores desafíos
que entraña la crianza de un menor con discapacidad, existen muy pocos estudios
centrados en fomentar la calidad de la relación materno/paternofilial. No obstante, el
apego seguro ha mostrado ser la base para la construcción de una estructura de
personalidad y psicológica integrada y sana. Por ello, en este trabajo se desarrolla un
programa de intervención temprana en familias con hijo1s con discapacidad intelectual,
que se sustenta en una revisión de intervenciones eficaces centradas en la mejora del
apego y en una integración teórico-práctica de aquellas necesidades, que la literatura
ha señalado como determinantes en el proceso de crianza y vinculación temprana de
los padres con sus hijos con DI. The child disability can have different impacts on the family, depending on their
available resources. However, the disability presence always causes a break of the
reality as it was known up to that moment and a familiar system reorganization. It is
normal that a sense of loss rises within the family, characterized by ambivalent and
confused emotional reactions, in order to deal with a challenging paternity. In some
cases, this can affect significantly the attachment relationship between the child with
disability and his father/mother. Although the bigger challenges involved in a child with
disability parenting, there are few studies focused on fostering the parent-child
relationship quality. Nevertheless, a secure attachment has been demonstrated to be the
main basis for the construction of a healthy integrated personality structure. Due to all
this, an early intervention program for families with children with intellectual disability is
developed in this work. This program is based on a review of effective interventions
focused on the attachment relationship enhancement and on the theoretical-practical
integration of the needs identified by the literature as decisive for the paternity process
and for an early bonding relationship between parents and children with intellectual
disability.
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