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dc.contributor.authorSuárez González, Alicia
dc.contributor.authorCea Álvarez, Ana María
dc.contributor.authorAraújo, Silvia
dc.date.accessioned2021-05-06T13:28:00Z
dc.date.available2021-05-06T13:28:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 18 (2020-2021)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47748
dc.description.abstractEl aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas (LE/L2) etimológicamente cercanas suele ser fuente de dificultades y malentendidos por parte de los aprendientes de dichas lenguas. Así es en el caso del par de lenguas portugués-español en las cuales la proximidad etimológica facilita la intercomprensión y permite las transferencias léxicas de la L1 a la L2, pero también propicia errores provocados por interferencias. Con el fin de evitar alguno de estos errores léxicos, se ha llevado a cabo un estudio empírico en el curso 2018-2019 con un grupo de cinco alumnas portuguesas de ELE de un colegio de secundaria de Braga (Portugal), basado en el uso consciente de estrategias de aprendizaje (EA), destinadas a aumentar el nivel de adquisición léxica del grupo meta, así como su nivel de autonomía. Ha sido con este propósito que se recurrió a herramientas digitales como medio para incrementar esas estrategias en las alumnas. En el presente artículo, se parte primero de las nociones de competencia estratégica y digital para exponer a continuación las distintas fases del estudio empírico concebido a partir de los trabajos de Oxford (1989, 1990, 2011). Los resultados obtenidos nos han permitido comprobar que el desarrollo de la competencia digital ha incrementado la competencia estratégica de las estudiantes, y esto, a su vez, ha tenido un impacto positivo en su competencia léxica. Esto abre una nueva vía que explorar en la didáctica de las lenguas próximas, centrando el esfuerzo educativo de una LE/L2 en la adquisición de una doble competencia, estratégica y digital, para reforzar la competencia lingüística de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe learning of Foreign or Second Languages (FL/SL) etymologically close is often a source of difficulties and misunderstandings by learners of those languages. This is the case of the Portuguese-Spanish language pair in which etymological proximity facilitates intercomprehension and allows lexical transfers between L1 and L2, but also leads to errors caused by interference. In order to avoid some of these lexical errors, an empirical study has been carried out in the academic year 2018-2019 with a group of five Portuguese SFL learners from a secondary school in Braga (Portugal), based on the conscious use of learning strategies (L2), aimed at increasing the lexical acquisition level of the target group, as well as their level of autonomy. It was for this purpose that digital tools were used as means to increase these strategies in the students. In this article, we start with the notions of strategic and digital competence, and then we go on to describe the different phases of the empirical study based on Oxford's works (1989, 1990, 2011). The results obtained have allowed us to verify that the development of digital competence has increased the strategic competence of the students, and this, in turn, has had a positive impact on their lexical competence. This opens a new way to explore in the didactics of related languages, focusing the educational effort of an FL/2L on the acquisition of a double competence, strategic and digital, to reinforce learners' linguistic competence.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEspañol como lengua extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectCompetencia léxicaes_ES
dc.subjectCompetencia fraseológicaes_ES
dc.subjectCompetencia estratégicaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectSpanish as a Foreign Language (SFL)en
dc.subjectLexical competenceen
dc.subjectPhraseological competenceen
dc.subjectStrategic competenceen
dc.subjectDigital competenceen
dc.subjectAutonomyen
dc.titleEstrategias de aprendizaje y competencia digital en la adquisición de léxico en lenguas próximases_ES
dc.title.alternativeLearning strategies and digital competence in the acquisition of lexicon in related languagesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.relation.publisherversionhttp://www.linred.es/numero18_articulo_3.htmles_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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