Intervención psicológica del trastorno formal del pensamiento
Authors
Redondo Rincón, José MaríaDirector
Blanco Martínez, IvánDate
2020Bibliographic citation
REDONDO RINCÓN, J.M. Intervención psicológica del trastorno formal del pensamiento. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Trastorno formal del pensamiento
Modelo cognitivo-conductal
Terapias de primera y segunda generación
Terapia de aceptación y compromiso
Mindfulness
Formal thinking disorder
Cognitive-behavioral model
First and second generation therapies
Acceptance and commitment therapy
Mindfulness
Description / Notes
52 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo Fin de Máster
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se presenta un programa de intervención psicológica para el trastorno formal del pensamiento de la esquizofrenia. Se enmarca dentro del modelo cognitivo-conductual. Partimos de las terapias de primera y segunda generación, para ampliarlas con terapias de tercera generación, en nuestro caso la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y el mindfulness. Las terapias cognitivo-conductuales más tradicionales han demostrado en las últimas décadas buenos resultados en el tratamiento de la esquizofrenia, pero en el caso concreto del trastorno formal del pensamiento hasta ahora sólo se han obtenido ciertos resultados útiles. También en los últimos años tanto con la ACT como con el mindfulness se han obtenido resultados esperanzadores en el trabajo con las psicosis. Para la aplicación de todas estas terapias en las psicosis, y de forma concreta en el trastorno formal del pensamiento, serán necesarias hacer las adecuadas modificaciones para que el tratamiento sea seguro y eficaz. Se busca la integración y complementación de las terapias más clásicas con algunas de última generación, a través de la intervención individual y grupal. A psychological intervention program for formal thinking disorder of schizophrenia is presented. It is framed within the cognitive-behavioral model. We start from the first and second generation therapies, to expand them with third generation therapies, in our case acceptance and commitment therapy (ACT) and mindfulness. The most traditional cognitive-behavioral therapies have shown good results in the treatment of schizophrenia in recent decades, but in the specific case of formal thought disorder so far only certain useful results have been obtained. Also in the recent years, both ACT and mindfulness have had encouraging results in working with psychoses. For the application of all these therapies in psychoses, and specifically in formal thought disorder, it will necessary to make the appropriate modifications so that the treatment is safe and effective. The integration and complementation of the most classic therapies is sought with some of the latest generation, through individual and group intervention.
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