Salud mental del personal docente español durante la pandemia de Covid-19
Authors
Fernández Rodríguez, AndreaDirector
Blanco Martínez, IvánDate
2020-03Bibliographic citation
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ANDREA. Salud mental del personal docente español durante la pandemia de Covid-19. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Profesores
Covid-19
Burnout
Ansiedad
Depresión
Teachers
Anxiety
Depression
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de este estudio es analizar la salud mental del profesorado que ha impartido docencia durante la pandemia de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, se evaluó la salud mental de los profesionales de primera línea de batalla (sanitarios, equipos de emergencia y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado). A pesar de las medidas de seguridad aplicadas en los centros educativos, que han afectado a la forma de dar clase, apenas existen estudios centrados en estos profesionales. Por esto, el objetivo es cubrir el vacío existente en la literatura acerca de la salud mental del personal docente durante esta pandemia. Para ello, se evaluaron la ansiedad, la depresión y el burnout con cuestionarios estandarizados, y se creó un cuestionario con variables específicas para profesores ejercientes durante la pandemia para evaluar aspectos como el miedo a acudir al puesto de trabajo, el aumento de la carga de trabajo o la percepción de peligro. Los resultados mostraron que los profesores perciben más carga de trabajo que antes de la pandemia, y esto se relaciona con el aumento de la ansiedad y la dificultad para desempeñar dichas tareas. A su vez, el miedo de ir a trabajar no se relaciona con haber padecido el virus, pero sí con la percepción de gravedad de la segunda ola. Por otro lado, los docentes presentan niveles elevados de ansiedad, burnout y depresión, siendo estos más elevados en etapas más exigentes, como Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y la Universidad. The objective of this study is to analyze the mental health of faculty who have taught during the COVID-19 pandemic. Since the beginning of the pandemic, mental health of frontline professionals (healthcare, emergency teams and state security forces) has been evaluated. Despite the security measures implemented in educational centers, which have affected the way classes are taught, there are hardly any studies focused on these professionals. Therefore, the aim of this study is to fill the lack of literature on the mental health of teaching staff during this pandemic. To this end, anxiety, depression and burnout were evaluated with standardized questionnaires, and a questionnaire with specific variables was created for teachers working during the pandemic to evaluate different aspects such as fear of going to work, increased workload or perception of danger. The results showed that teachers perceive more workload than before the pandemic, and this is related to increased anxiety and difficulty in performing such tasks. In addition, fear of going to work is not related to having suffered from the virus, but it is related to the perceived severity of the second wave. Also, teachers present high levels of anxiety, burnout and depression, these being higher in more demanding stages, such as High School and University.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_FERNANDEZ_RODRIGUEZ_2020.pdf | 475.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_FERNANDEZ_RODRIGUEZ_2020.pdf | 475.6Kb |
![]() |