Alfabetización pornográfica en la intervención sobre la violencia de género en adolescentes
Authors
Ares Icaran, UnaiDirector
Garrido Hernansaiz, HelenaDate
2021-03-09Bibliographic citation
ARES ICARAN, UNAI. Alfabetización pornográfica en la intervención sobre la violencia de género en adolescentes. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Adolescentes
Violencia de género
Pornografía
Prevención
Alfabetización pornográfica
Adolescents
Gender violence
Pornography
Prevention
Pornographic literacy
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Investigadores y educadores han realizado durante las últimas décadas
numerosos estudios sobre la relación directa de la pornografía y la violencia de género
en los adolescentes, sin llegar a una conclusión clara. Algunos indican cómo los jóvenes
replican las actitudes y comportamiento violentos que ven en los medios sexualmente
explícitos, produciendo una objetivación sexual de la mujer. Otros niegan lo anterior
afirmando la validez de la pornografía como fuente de educación, excitación, salud y
bienestar sexual.
Los jóvenes nacidos en la era digital acceden a edades muy tempranas a la
pornografía, con gran facilidad gracias a los dispositivos inteligentes, conexiones 4G y
una industria pornográfica que obtiene beneficios multimillonarios. Los medios
sexualmente explícitos se convirtieren en parte de su dieta mediática, accesibles las 24
horas del día, en un periodo personal de muchos cambios personales y de un proceso
de socialización sexual, convirtiéndose, junto con los iguales, en la mayor fuente de
influencia de los adolescentes.
Por otro lado, la censura y la prohibición de la pornografía incentivan su consumo
y le otorgan más valor. Las investigaciones respaldan que la alfabetización mediática
ayuda a analizar e interpretar el contenido de los medios a través del pensamiento
crítico, ayudando a prevenir los efectos indeseables de los medios.
El principal objetivo de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de
intervención de alfabetización pornográfica, que pueda ser incluida en los programas
educativos para adolescentes, con el objetivo de disminuir la violencia de género y
fomentar las relaciones interpersonales saludables y respetuosas. Researchers and educators have conducted numerous studies over the past
decades on the direct relationship between pornography and gender-based violence in
adolescents, without reaching a clear conclusion. Some indicate how young people
replicate the violent attitudes and behavior they see in sexually explicit media, producing
the sexual objectification of women.
Others affirm the validity of pornography as a source of education, arousal,
health, and sexual well-being. Young people born in the digital age access pornography
at a very young age, with great ease thanks to smart devices, 4G connections, and a
multimillion-dollar porn industry. Sexually explicit media have become part of their media
diet, accessible 24 hours a day, in a personal period of many personal changes and a
process of sexual socialization, becoming —along with their peers— the greatest source
of influence for adolescents.
Pornography censorship and prohibition encourage its consumption and increase
its value. Research supports that media literacy helps analyze and interpret media
content through critical thinking, helping to prevent the undesirable effects of the media.
The main objective of this essay is the development of a pornographic literacy
intervention proposal, which can be included in educational programs for adolescents,
with the aim of reducing gender violence and promoting healthy and respectful
interpersonal relationships.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ARES_ICARAN_2021.pdf | 1.281Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ARES_ICARAN_2021.pdf | 1.281Mb |
|