Show simple item record

dc.contributor.authorMolinero Parejo, Ramón 
dc.contributor.authorAguilera Benavente, Francisco Israel 
dc.contributor.authorGómez Delgado, Montserrat 
dc.date.accessioned2021-04-23T09:55:15Z
dc.date.available2021-04-23T09:55:15Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.bibliographicCitationBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2021, v. 88, p. 1-39es_ES
dc.identifier.issn2605-3322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47449en
dc.description.abstractLa expansión urbana es un proceso espacio-temporal que refleja los patrones de localización de la población y sus actividades, pudiendo provocar impactos irreversibles sobre el territorio. La construcción de narrativas y el posterior cartografiado de escenarios futuros se ha revelado como una estrategia de planificación que puede ayudar en la organización de los usos del suelo y el transporte. El Corredor del Henares (Madrid) se ha escogido como caso de estudio, representando la evolución espacial de cinco usos del suelo urbano en tres escenarios disruptivos para 2050. El presente trabajo tiene como objetivo determinar qué factores explicativos influyeron en la distribución espacial de los cinco usos que se proyectaron en un previo taller de cartografía colaborativa. De esta forma, se pretende obtener información más precisa acerca de los factores explicativos del cambio de uso en cada escenario, que posteriormente pudiera ser aplicable a nuevos modelos espaciales de simulación urbana. Así, dado el carácter ubicuo de los procesos de urbanización, se empleó Regresión Logística Geográficamente Ponderada al permitir un análisis espacial de las relaciones entre los factores explicativos que los modelos globales no permiten estudiar. Los resultados obtenidos mostraron coincidencias entre los factores más significativos del modelo y las narrativas de los escenarios.es_ES
dc.description.abstractUrban expansion is a spatio-temporal process that reflects the localization patterns of the population and its activities, which can cause irreversible impacts on the territory. The construction of narratives and the subsequent mapping of future scenarios has been revealed as a planning technique, which can help in the management and planning of land use and transport. The Corridor of Henares (Madrid) has been chosen as a case study, representing the spatial evolution of five urban land uses in three disruptive scenarios for 2050. The present research aims to determine which explanatory factors influenced the process of spatialization of the five uses that was projected in a previous mapping workshop. In this way, the aim is to provide more precise information about the driving factors of use changes in each scenario, which could later be applied to new spatial models of urban simulation. Thus, given the ubiquitous nature of urbanization processes, Geographically Weighted Logistic Regression (GWLR) was used as it enables a spatial analysis of the relationships between the explanatory factors that global models do not allow to study. The outcomes showed coincidences between the most significant factors of the model and the scenario narratives.en
dc.description.sponsorshipTRANSURBAN (Simulación de escenarios colaborativos para integrar políticas de transporte urbano sostenible y usos del suelo), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (CSO2017-86914-C2-1-P)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividades_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rights©BAGE, 2021es-ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/en
dc.subjectEcenarioses_ES
dc.subjectRegresión Logísticaes_ES
dc.subjectGeográficamente Ponderada (RLGP)es_ES
dc.subjectCartografía colaborativaes_ES
dc.subjectUsos de suelo urbanoes_ES
dc.subjectFactores explicativos Scenarioses_ES
dc.subjectGeographically Weighted Logistic Regression (GWLR)en
dc.subjectCollaborative mappingen
dc.subjectUrban land useen
dc.subjectExplanatory factorsen
dc.titleRegresión logística geográficamente ponderada para identificar los factores explicativos de la distribución de usos del suelo en escenarios futuros de crecimiento urbanoes_ES
dc.title.alternativeGeographically Weighted Logistic Regression to identify explanatory factor of land use distribution in future scenarios of urban growthen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambientees_ES
dc.date.updated2021-04-23T09:44:55Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.21138/bage.3052en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-86914-C2-1-P/ES/SIMULACION DE ESCENARIOS COLABORATIVOS PARA INTEGRAR POLITICAS DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE Y USOS DEL SUELOes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiAR/0000035927
dc.identifier.publicationtitleBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoleses_ES
dc.identifier.publicationvolume88
dc.identifier.publicationlastpage39
dc.identifier.publicationfirstpage1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

©BAGE, 2021
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.